Descarta Conagua alcanzar meta de cobertura de agua potable en 2012

16 julio 2009

Asegura que otras metas previstas en el Plan Nacional Hídrico sí se alcanzarán al concluir esta administración, como son que en 2006 se tenía una cobertura nacional de alcantarillado de 86%

Fuente: El Universal
16 de julio de 2009
 
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, informó que debido al crecimiento desordenado, principalmente en las urbes, no se alcanzará la meta de 95 por ciento en la cobertura nacional de agua potable para 2012.

Al presentar su ponencia "Política de suministro de agua para el desarrollo de vivienda", que ofreció en el 23 Encuentro Nacional de Vivienda, señaló que otro punto en donde existe rezago en el objetivo de tratamiento de aguas residuales, pero ahí sí se podrá alcanzar la meta de tener una cobertura de 60%.

Luege explicó que de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo en 2006 se planteó una cobertura a nivel nacional para el suministro de agua potable de 89.6% y que la aspiración era que al concluir el sexenio se lograra cubrir 95% del país.

Sin embargo, dijo que no es posible alcanzar dicha meta y ni siquiera se puede ajustar porque el crecimiento de los asentamientos urbanos es totalmente anárquico mientras que a nivel rural se tiene una dispersión de casitas en lugares muy distantes.

Indicó que el gobierno federal, a través de la Conagua, está haciendo todo el esfuerzo para alcanzar esta meta y se está fijando en 92%.

"Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para alcanzar esta meta, estamos planteando alcanzar 92% de la cobertura nacional por redes y esto va a significar una inversión mucho mayor de la que originalmente habíamos planteado", expuso.

El director de Conagua refirió que el hecho de que no se alcance la meta de 95% en cobertura nacional no se debió ni a errores de planeación ni de coordinación, sino a un rezago muy fuerte de la información con que cuenta el gobierno federal sobre los desarrollos municipales.

Indicó que otras metas previstas en el Plan Nacional Hídrico sí se alcanzarán al concluir esta administración, como son que en 2006 se tenía una cobertura nacional de alcantarillado de 86% y en 2012 será de 88%.

En cuanto a la meta nacional de tratamiento de agua residuales, a pesar del rezago en ese tema dijo que en 2006 se tenía una cobertura de 36% y para 2012 será de 60%.

En otra parte de su ponencia dijo que la disponibilidad de agua México es considerada dentro de los países con bajo nivel al pasar de los 18 mil metros cúbicos por habitante al año, en los años 50, a cuatro mil 257 metros cúbicos por habitante al año actualmente.

Planteó que a pesar de que esta situación es muy grave y aunque ahora hay poca disponibilidad, es suficiente, pero advirtió que si sigue la tendencia de crecimiento de población y esta baja disponibilidad "nos vamos a ir a una crisis segura de falta de agua".

Luege Tamargo alertó a los desarrolladores de vivienda de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, que organiza este encuentro, a que no caigan en las garras de defraudadores que se apropian de títulos de agua y los venden a precio muy alto cuando en realidad no tienen ningún valor.

En este punto dijo que la Conagua se pone a disposición de los desarrolladores de vivienda para que con absoluta transparencia verifique dichos títulos de agua y la disponibilidad en los lugares donde pretenden llevar a cabo los proyectos de vivienda.

Finalmente el titular de la Conagua lanzó tres importantes propuestas para el uso adecuado del líquido como es el ordenamiento ecológico del territorio nacional y proyectos en función de la disponibilidad.

Además de planes de desarrollo urbano con visión de largo plazo y vigilancia de instancias con participación ciudadana.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia