Descarta GDF ola de amparos por las nuevas tarifas de agua

18 marzo 2010
Hoy comenzarán a distribuirse las boletas de pago correspondientes al primer bimestre

El director del SACM calcula que se recibirán alrededor de 100 mil quejas de los cerca de 2 millones de usuarios de tomas

En términos porcentuales hay un incremento, señala diputado

18 de marzo de 2010
Fuente: La Jornada
Por Gabriela Romero, Laura Gómez y Rocío González

Este jueves comenzarán a distribuirse las cerca de 2 millones de boletas de pago de agua correspondientes al primer bimestre de 2010, informó Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, al término de la presentación del informe técnico Memoria de la emergencia por la inundación en la colonia El Arenal, delegación Venustiano Carranza, Aguirre Díaz estimó que se presentarán alrededor de 100 mil quejas derivadas del incremento a la tarifa del líquido. “Estaríamos hablando de 5 por ciento de los usuarios durante el primer mes, después ya no esperaríamos mayores problemas.”

Remarcó que la tarifa para los centros comerciales y edificios de oficinas, como el World Trade Center, es la misma en todo el Distrito Federal. “No existe la clasificación entre zona popular, baja, media y alta, como sí se da en el doméstico.”

Las autoridades capitalinas confiaron en que no habrá una “ola de amparos” contra la aplicación del nuevo sistema tarifario, que clasifica a la ciudad de México en cuatro niveles: popular, bajo, medio y alto, aunque cada asunto que llegue a las administraciones tributarias se atenderá en un plazo no mayor a 60 días, en los cuales acudirá un verificador al domicilio en cuestión.

Vidal Llerenas, integrante de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, explicó que en términos porcentuales habrá un incremento, pues a “una persona que pagaba 16 pesos, ahora se le cobrará 150 –936 por ciento más–, pero en montos absolutos no hay un alza cuantificable. Seguimos teniendo el agua más barata del país”.

Así que 77 por ciento de los hogares pagarán menos de 200 pesos bimestrales, 80 por ciento de los clasificados como zona alta erogarán menos de 500 pesos y sólo a 3 por ciento de los casi dos millones de contribuyentes les significará mil pesos, mientras a la ciudad le representará contar con mil 500 millones de pesos adicionales para obras de infraestructura y mantenimiento.

En la Asamblea Legislativa, la diputada del PRD Aleida Alavez informó que a más tardar esta semana se signará un convenio con la Tesorería del Distrito Federal para que brinde asesoría al personal que opera los módulos de atención ciudadana de los 66 legisladores locales, con el propósito de atender a la ciudadanía sobre cualquier duda en la aplicación de las nuevas tarifas.

Sobre el tema, el PRD capitalino colocó 200 mantas en las delegaciones políticas, con lo que emprendió una campaña para evidenciar las diferencias en el cobro de agua en el Distrito Federal y algunos estados gobernados por el Acción Nacional.

El líder local del sol azteca, Manuel Oropeza, precisó que mientras en la capital el costo del suministro de agua es de dos pesos por cada metro cúbico, en León, Guanajuato, se eleva a 8.79 y en Tijuana, Baja California, llega a 12.36 pesos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia