Descartan aumento en enfermedades por derrame petrolero en Tabasco

20 abril 2015

En su informe dio a conocer que en esta última semana no se registró en las unidades médicas ningún caso y ningún daño a la salud asociado a este evento.

La dependencia entregó el pasado sábado los últimos resultados de los análisis de la calidad del agua, cuyas muestras fueron tomadas el pasado 15 y 16 de abril, en los cauces de los ríos que fueron considerados críticos por el derrame de hidrocarburos, los cuales arrojaron que están libres de sustancias tóxicas.

Las muestras fueron analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, dada la importancia de la contingencia, por lo que el personal ha trabajado de manera ininterrumpida las 24 horas para tener los resultados inmediatos.

El día 15 de abril se tomaron muestras de agua de los ríos La Sierra y Grijalva para detectar la presencia de hidrocarburos antes de ser tratadas en las plantas potabilizadoras de Pueblo Nuevo, Parrilla, Gaviotas y Villahermosa.

Resultando los análisis dentro de los parámetros señalados en la Norma Oficial Mexicana 001-Semarnat-1996, que establece los límites máximos permisibles, por lo que no representan riesgos para la salud.

Asimismo, el día 16 de abril se analizó el tercer muestreo procedente de Pueblo Nuevo, por ser la última planta que entró en operación, se verificó la calidad de agua del río La Sierra, el cual se encuentra dentro de la norma.

Además, se hizo muestreo de agua procedente de las plantas potabilizadoras de Gaviotas, Parrilla, Chilapa y Villahermosa, la cual también cumple la norma establecida.

No obstante la escasa población de otras localidades como Dos Montes y los Aztlanes, también se realizaron visitas de supervisión a las plantas potabilizadoras de esas comunidades, que también se abastecen del río, y en donde tampoco se encontraron evidencias de contaminación


20 de abril de 2015
Fuente:  El Sol de Puebla
Nota de Ruth Pérez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia