Descartan falta de agua

13 mayo 2009

Fuente: Periódico AM

BENJAMÍN PACHECO
NOTA PUBLICADA: 5/13/2009

Hilarino Díaz Serna, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, aseguró que no ha recibido quejas de los padres en torno a la falta de agua en los planteles escolares.

Lo anterior como medida necesaria para mantener los sitios limpios y que los alumnos tengan menos probabilidades de contagiarse del virus de la influenza humana.

“Hasta el momento no hemos tenido reportes de municipios que tengan esa situación, lo que conocido es a través de los medios pero los mismos padres de familia lo han solventado en coordinación con las demás autoridades municipales.

“No he tenido reporte oficial (ni) casos concretos; hasta el momento con un servidor no he tenido alguna queja en ese sentido”, comentó.

Díaz Serna refirió que las autoridades municipales están proveyendo de pipas a algunas escuelas que tienen este problema.

Sobre el hecho de que los mismos padres tuvieron que comprar cloro y papel porque no les enviaron las autoridades educativas, el representante consideró que fue “comprensible” porque la alerta sanitaria afectó a todo el País.

Y elaboran propio gel

Maestros y padres de familia de la Delegación IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) elaborarán su propio gel antibacterial para que siempre haya en las instituciones.

El delegado Leonardo Flores Miranda informó que actualmente en algunas escuelas ya se reparte una fórmula aprobada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Esto todavía no lo tienen en operación, pero en esta semana lo estarán realizando a fin de garantizar en otros momentos la pre-existencia de este material.

“Es cómo se obtiene el gel antibacterial”, declaró.

Los ingredientes consisten en seis cucharadas de alcohol etílico (etanol al 72%, 90 milímetros aproximadamente), tres cuartos de una cuchara de carbopol, un cuarto de cuchara de glicerina pura y un cuarto de una cuchara de trietanolamina.

Entre los utensilios se cuentan un tazón de vidrio para un litro, colador de malla fina, flanera o recipiente chico de vidrio, agitador de globo y un envase de plástico con una tapa de botón a presión de 100 mililitros.

Conforme a la receta, se coloca el colador de malla fina sobre una flanera o recipiente chico de vidrio. El carbopol se vierte sobre el colador y con una cucharita se deshacen los grumos para pulverizar el polvo completamente.

Después se vierte el alcohol en el tazón y se agita con el globo fuertemente mientras se agrega poco a poco el carbopol.

Se agrega la glicerina mientras se agita suavemente con el globo; cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, se echará la trietanolamina y en ese momento se formará el gel.

Por último, el alcohol en gel se deberá guardar en una botella de plástico y taparse firmemente para evitar que se evapore, pues el alcohol es el ingrediente germicida.

Por su patye, el ingeniero Juan José Vargas, un lector que se comunicó con a.m., se quejó de la falta de abasto de cubrebocas y gel en las farmacias de la ciudad.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia