Desciende el Grijalva de escala crítica

14 noviembre 2007

Villahermosa,  Tabasco (14 de noviembre de 2007).-   En las últimas 24 horas, el río Grijalva, que fue el que inundó principalmente la zona centro de esta capital, se ubicó por debajo de su escala crítica, en 5.18 metros, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Gilberto Segovia, vocero de la Gerencia Regional de la Conagua, precisó que a las 8:00 horas de este miércoles, el aforo del Grijalva registró 5.18 metros, es decir, una disminución de 17 centímetros respecto al martes.

Hace dos semanas, cuando el caudal del Grijalva inundó el centro de Villahermosa, alcanzó una medida de 7.23 metros, cuando su escala crítica es de 5.24.

El Grijalva había alcanzado un registro récord de 6.54 metros, cuando el huracán "Gilberto" azotó en la península de Yucatán en septiembre de 1988.

Segovia añadió que con las lluvias registradas anoche en la ciudad, el descenso del río será de nueva cuenta más lento y por ello será necesario esperar al fin de semana para confirmar que el caudal y sus ramificaciones se han regularizado en otras zonas donde generó inundaciones.

De acuerdo con la Conagua, estas lluvias alcanzaron un promedio de 50 milímetros y son las más significativas en los últimos 12 días.

Por: Carlos Marí

Fuente: Reforma

Sitio web: http://www.reforma.com/estados/articulo/414/827645/

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia