Desciende el nivel de ríos: Conagua

05 noviembre 2007

Villahermosa, Tabasco (5 de noviembre de 2007).- Los ríos Pichucalco, Samaria, Grijalva y Sierra registraron descensos en sus niveles en las últimas 24 horas. En tanto, en los próximos tres días no se esperan lluvias extraordinarias en la planicie, reportó la Conagua.

El vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua, Gilberto Segovia Quintero, dijo, asimismo, que la marea en la desembocadura hacia el Golfo de México también disminuyó.

Mencionó que el río Samaria, que recibe agua de la Presa Peñitas, bajó 85 centímetros y tiende a estabilizarse, al estar sólo 18 centímetros de su escala crítica, “lo cual es positivo si vemos que estuvo a 1.80 metros arriba”.

Dijo también que el río Carrizal, que pasa frente a Villahermosa y recibe la corriente del Samaria, “deberá registrar también la tarde o noche de hoy los efectos de la reducción del turbinaje en la presa Peñitas”.

De esta manera, añadió el funcionario, el descenso del Carrizal a su paso por la capital será visualmente inferior y disminuirá los riesgos.

En cuanto al río Pichucalco, que viene de la sierra de Chiapas e ingresa a Tabasco para incorporarse al río La Sierra, bajó 82 centímetros y ya está a 1.94 por debajo de su escala crítica, informó el funcionario de Conagua.

Dijo que se está al pendiente en las próximas horas de los ríos Oxolotón, Puyacatengo, Tacotalpa y Teapa, que en general están con tendencia a la baja, ganando centímetros de capacidad para amortiguar las lluvias que puedan venir.

Estos ríos desfogan hacia el río La Sierra, que bajó 75 centímetros, aunque todavía está por encima de su escala máxima, aseguró.

En tanto, el Grijalva, alimentado por el río La Sierra, a la altura del Malecón de Villahermosa, registró un descenso de 15 centímetros, pero permanece 1.80 metros arriba de su escala de afectación, por lo que es necesario estar al pendiente de su comportamiento, señaló.

“Las condiciones siguen mejorando en cuanto a escurrimientos, el problema es la mancha de los ríos ya desbordados, que pueden seguir buscando zonas bajas, por lo que hay que estar pendientes y no bajar la guardia”, apuntó.

Sobre el pronóstico del clima, dijo que los próximos tres días hay buenas noticias, pues no habrá lluvias extraordinarias, lo que aunado a que bajó la marea en el Golfo de México, permitirá que la mayoría de los ríos, principalmente el Grijalva, sigan descendiendo.

Sin embargo, aseguró que aunque bajen las aguas no hay seguridad para que la gente regrese, pues las autoridades deberán dar el visto bueno ante el riesgo que representará la basura acumulada y las condiciones tras la inundación, ya que habrá que limpiar y desinfectar.

Calculó que tardará varios días para que bajen los niveles de inundación en la ciudad y zonas rurales por donde pasa el cauce del río Grijalva y el Viejo Mezcalapa.

Por: Notimex

Fuente: Milenio

Sitio web: http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=564901&sec=19

 

 
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia