Desciende el Usumacinta 72 centímetros

30 julio 2010

Se sitúa a 80 centímetros por debajo de su nivel máximo de regulación. Esta situación ha dejado de afectar zonas bajas y permitido restablecer la comunicación, vía terrestre. 

29 de julio de 2010
Fuente: Milenio Diario de Tabasco

El descenso de 72 centímetros que presentó el río Usumacinta en las últimas 24 horas, permitió que se ubique el día de hoy a 80 centímetros por debajo de su nivel máximo de regulación, lo que representa que el municipio de Tenosique retorne a la normalidad, informó la Dirección General de Protección Civil, organismo que además señaló que personal de esta dependencia permanecerá en alerta ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

El nivel de agua máximo ordinario de “El Mono Sagrado” se ubicó el día de hoy a 18.36 metros, cifra por debajo de su nivel, el cual es de 19.21 metros, efecto que permite disminuyan las afectaciones causadas a lugareños asentados en las zonas bajas, y que la comunicación vía terrestre haya sido restablecida.

El titular de la dependencia, Roberto López Romero, informó también que en la entidad se sentirá la presencia de nublados con la posibilidad de lluvias aisladas por la tarde/noche de 05-20 mm, principalmente hacia las subregiones de la Sierra y Chontalpa, y ligeras de 0.1-05 mm en el resto de la entidad, las cuales serán acompañadas de tormenta eléctrica y viento.

Por otra parte, el funcionario estatal mencionó que mientras el resto de los afluentes cuentan con capacidad de regulación, que van desde 30 centímetros en el San Pedro, hasta 6.05 centímetros en Tacotalpa, el río Pichucalco registró un ascenso de 2.81 metros, encontrándose 70 centímetros por arriba de su nivel máximo de regulación.

Cabe señalar que este registro fue emitido por la estación San Joaquín del río Pichucalco en su lectura de las 08 horas, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), situación que será verificada por este organismo federal, ya que existe la posibilidad de que el sistema de lectura se encuentre en mal funcionamiento, pues las lluvias registradas en la zona han sido de menor intensidad, y no se han registrado afectaciones.

Regresa la normalidad

Informó también que Las zonas que habían sido incomunicadas por el escurrimiento de los afluentes, como es el caso de la carretera que da acceso a las rancherías Cuba, Chacavita y Caudillos del Sur, del municipio de Balancán, regresaron a la normalidad..

Esta misma situación se presenta en Tenosique, ya que al descender el río Usumacinta se restrableció el tránsito vehicular en la carretera al ejido Pomona, al igual que en un tramo que comunica a los ejidos El Recreo con Chaculji.

Protección Civil detalló que las principales precipitaciones durante las últimas horas, producto de una zona de inestabilidad en la entidad, se presentaron en Platanar, con 52.4 milímetros; San Joaquín, con 43.5; Boca del Cerro, con 20; Peñitas (presa), con 43.1; Malpaso (presa), con 32.5; Cárdenas, con 25; Samaria, con 21.9; Boca del Cerro, con 20; Jalapa, con 16.4; Tapijulapa, con 14.3; y Tulipán, con 14.

Finalmente, la Dirección General de Protección Civil Indicó que las presas del Alto Grijalva Malpaso y Peñitas cuentan con suficiente capacidad de almacenamiento con 12.45 y 1.28 metros, respectivamente, situación que no representa riesgo para la planicie tabasqueña.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia