Desciende nivel de agua del Carrizal y el Grijalva, asegura Gobernación

08 noviembre 2007

Villahermosa, Tabasco (07 de noviembre de 2007).- Al dar a conocer un balance sobre la situación que prevalece en la entidad, el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, señaló que desde el punto crítico que alcanzó, el nivel del río Carrizal ha descendido tres metros, en tanto que el del Grijalva descendió 1.27.

Ramírez Acuña rechazó tajantemente que haya muertos a consecuencia de las inundaciones, y aseguró que las versiones sobre decesos o desaparecidos en ningún caso han sido confirmadas, aunque subrayó que se están haciendo los cruces de información correspondientes entre los albergues. El gobierno de Tabasco también desmintió los rumores de que se habían encontrado tres cadáveres.

Asimismo, anunció que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) empezó este miércoles los contactos con las organizaciones campesinas para realizar un balance de las pérdidas que provocaron las inundaciones, lo que también se hará en el sector comercial “para tener idea de la dimensión de los daños”.

A su vez, el gobernador Andrés Granier Melo dio a conocer la creación de un comité para la reconstrucción de Tabasco, el cual habrá de dar cuenta de toda la ayuda nacional e internacional recibida durante la emergencia. De igual forma, dijo que a partir de este jueves habrá camiones a disposición de las personas que quieran salir a Yucatán en lo que pasa la contingencia, en el Museo La Venta.

En el balance federal, Ramírez Acuña informó que se llevó a Tabasco una importante cantidad de bombas para sacar el agua de las zonas siniestradas, en la medida que los niveles de los ríos lo vayan permitiendo, y adelantó que ya se tienen previstas las medidas sanitarias.

Según su reporte, se desplegaron en la entidad 7 mil soldados, 3 mil 736 marinos y mil 300 elementos de la Policía Federal, quienes se quedarán hasta que pase la emergencia. Explicó que hoy fueron detenidas 28 personas sorprendidas en pillaje.

Anunció que la Secretaría de Salud (Ssa) empezó ya la campaña de vacunación masiva y fumigaciones en las zonas que lo requieren. De igual forma, se tiene lista la estrategia de encalamiento de animales muertos para evitar epidemias de cólera, dengue o paludismo, a las que se dará una “guerra frontal”.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó hoy que sigue descendiendo el nivel de los nueve ríos tabasqueños, y pronosticó que los efectos del frente frío número seis disminuirán a partir de este jueves. Asimismo, informó que continúan las labores para bombear el agua del centro de la capital tabasqueña y de las diversas colonias afectadas. Anunció que en una acción conjunta con la Ssa empezará la campaña de saneamiento básico en los lugares que sean liberados de las inundaciones.

Sobre los rumores de que hay algunos muertos por la catástrofe, el procurador estatal, Gustavo Rosario Torres, explicó en conferencia de prensa que ninguno de dichos decesos está vinculado con la contingencia.

Se refirió a tres casos, y mencionó que tras las investigaciones del Ministerio Público se encontró que se debieron a diferentes razones, como traumatismo craneoencefálico y cuadro asmático, y una persona que en estado de ebriedad intentó cruzar un río en el municipio de Nacajuca, “pero no huyendo de las inundaciones”.

Asimismo, informó que hay 64 detenidos por el presunto delito de saqueo de casas de los damnificados y de algunos comercios. Dijo que 45 fueron trasladados al centro penitenciario de esta capital, en tanto que otros 19 están en proceso.

Declaran Cárdenas zona de desastre

Más de 70 mil hectáreas de distintos cultivos en el municipio de Cárdenas, el segundo más importante de Tabasco, fueron destruidas por las inundaciones, lo que significa pérdidas para el sector por 514 millones de pesos, según cálculos del ayuntamiento, por lo que el cabildo declaró el campo zona de desastre, y de acuerdo con el presidente municipal, Salvador Aquino Almeida, esta evaluación ya fue entregada al gobierno del estado para que la región sea apoyada con recursos federales.

Detalló que a consecuencia de las inundaciones se perdieron 5 mil hectáreas de arroz, mil 500 de maíz, 50 mil de pastura para la ganadería, 15 mil de caña y mil 200 de hortalizas.

Además, 300 hectáreas de plátano, mil 500 de cacao, 100 de coco y 200 de estanques acuícolas con producción de mojarra, tilapia y camarón, con un monto de pérdidas calculado en 514 millones 200 mil pesos.

Por: René Alberto López y Alonso Urrutia (Corresponsal y enviado)

Fuente: La Jornada

Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/2007/11/08/index.php?section=sociedad&article=050n1soc

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia