Desconoce SIAPA trazo de acueducto

01 noviembre 2011

01 de noviembre de 2011
Fuente: Informador

La afectación del Acueducto Guadalajara-Chapala dejó a alrededor del 47% de la población tapatía sin agua. ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2011).- A raíz de la primera afectación de relevancia en el Acueducto Guadalajara-Chapala registrado la semana pasada, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) refuerza los estudios para saber con precisión por dónde pasa la infraestructura en la metrópoli. Uriel Parga, director jurídico del organismo, reconoce que nunca se ha tenido un plano final de la principal línea de abasto.

“No existe un plano de obra terminada. Tenemos un plano de obra proyecto y fotografías aéreas de lo que se supone es el trazo original. Aparte, tenemos registro de cada 60 metros, que te va orientando dónde está el mismo trazo; sin embargo, estos registros no dan una fe plena, toda vez que el trazo no fue recto sino que se fue ‘ladeando’ al centro de la calle”.

Apuntó que algunos documentos elementales para la actualización del plano se fueron extraviando con el paso de las administraciones. Por ello, toda zona urbana por donde pasa este acueducto habrá de revisarse “a pico y pala”, pues la promesa del SIAPA es que quede concluida esta actualización en tres semanas.

Expone que, a razón de la afectación sufrida en el punto de Gobernador Curiel y Artesanos (que afectó a 47% de la metrópoli la semana pasada), se trabaja con detectores y radares para identificar las zonas exactas por las que pasa el acueducto, por lo que también los sondeos aumentarán (de cada 30 metros a 15). Da cuenta, además, que aunque pocas, habrá otras zonas susceptibles de afectación, como es el caso de la Avenida Adolph Horn, que recibe a diario una considerable carga vehicular pesada.

El organismo entabla diálogo con los ayuntamientos para que consideren el paso y derecho de vía de este ducto en sus modificaciones a los planes de ordenamiento territorial, a fin de que “no sufra invasiones”.

Por otra parte, tras evaluar el daño que sufrió la semana pasada el acueducto, se corroboró que la constructora Grupo Bachaalani y la empresa contratista que coordinó la instalación de un colector pluvial en zonas próximas, están relacionadas en el desperfecto. Uriel Parga dio cuenta que ambos ya pagaron 1.5 millones de pesos por el daño causado.

Refirió que ya se determinó la razón por la que se incurrió en este error de cálculo: fue un desvío del colector. “Los planos del acueducto corrían de manera paralela en un canal existente, pero el canal fue modificado, invadido. El trazo de la calle original no era de esta manera, y los vestigios que se encuentran, que son las tapas de registros, indicaban que era un trazo recto. No esperábamos la existencia de una pequeña desviación”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia