Descontaminará FES Cuautitlán agua con esferas

12 octubre 2015

Patricia Miranda Castro. Foto: Hoy
 

 

Los investigadores Patricia Miranda Castro y José Luis Hidalgo Vicelis son quienes están al frente del proyecto que cuenta con la patente del procedimiento de extracción de quitina, por parte de la UNAM.

Miranda Castro explicó que la quitina es un biopolímero constituyente del exoesqueleto de los invertebrados capaz de separar las proteínas y grasas de los minerales y transformarlos en quitosano.

Para lograr limpiar el agua de estos y otros compuestos, primero lo intentaron con películas o esponjas de quitosano, sin embargo, se dieron cuenta de que las esferas eran más efectivas, pues atraen otras moléculas de carga contraria.

“Se comprobó que la captación del mercurio por las esferas fue de 99.98 por ciento”, lo que se traduce en la descontaminación casi total del agua gracias a los huecos especialmente diseñados para capturar el metal.

La académica aseguró que el resultado del desarrollo del proyecto es un todo un logro en materia ambiental y que en un futuro obtendrán quitina de otras fuentes, además de que su uso puede extenderse a otros rubros como la medicina.


12 de octubre de 2015
Fuente:  Hoy

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia