Descubre INAH depósito de agua del siglo XIX en una construcción en Colima

11 julio 2014

Dora Angélica Correa Fuentes, responsable de la Sección de Monumentos Históricos del INAH, informó que no esperaban encontrar restos históricos en el lugar pues el Archivo Municipal se construyó en la década de los cincuenta.

Explicó que el sistema constructivo se ve perfectamente y está intacto, por ello la intención es trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Colima y obras públicas para poder resguardar el depósito.

Señaló que el hallazgo se debe integrar al diseño del auditorio, pues queda al interior sobre el área de butacas.

El hallazgo fue realizado durante los trabajos de excavación para los cimientos y reiteró que la intención es que el elemento histórico pueda verse dentro del auditorio sin modificar el proyecto.

Ante esta situación, reveló que el INAH hizo una propuesta con la intención de que quede descubierto para que los visitantes puedan observarlo.

Detalló que es un depósito de agua del siglo XIX donde se contempla parte de la obra hidráulica que tiene Colima, la cual es muy rica y está en el subsuelo con un pozo de absorción.

“Lo interesante es como el sistema constructivo se ha conservado a través de los años y podemos encontrar material en piedra, ladrillo de doble pliego, muy interesante, una bóveda, es muy pequeño como de dos metros por 1.20 metros”, apuntó.

Por su parte, directora del Archivo Histórico del Municipio de Colima, Rosa María Alvarado Torres, comentó que este año proyectan concluir la obra del auditorio para aproximadamente 100 personas, donde la inversión de aproximadamente un millón 600 mil pesos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!