Descubren un cuarto estado de agregación del agua

26 abril 2016

De manera inesperada, una nueva investigación publicada en el último número del Physical Review Letters comprueba la existencia de un nuevo tipo de comportamiento en las moléculas de agua desconocido hasta ahora.

El descubrimiento, se espera, ayudará a comprender mejor las cualidades de este vital compuesto y la manera en que utiliza la energía.

Gracias a un extenso análisis de la dispersión de neutrones, a través del acelerador de partículas Spallation Neutron Source (SNS) y otras pruebas en el Laboratorio Rutherford Appleton en Gran Bretaña, un grupo de investigadores del Laboratorio Nacional de Ridge corroboró un nuevo estado del agua, denominado "túneles de moléculas de agua".

De acuerdo con el comunicado de prensa oficial, el descubrimiento surgió luego de estudiar el comportamiento del líquido dentro de los canales hexagonales del mineral berilo, observando allí un comportamiento inédito relativo a los principios básicos de la mecánica cuántica, en correlación con la temperatura, según afirma Alexander Kolesnikov, líder del proyecto:

"A bajas temperaturas, esta agua de túnel cuántico exhibe el movimiento a través de paredes potenciales de separación, lo cual está prohibido en 'nuestro mundo clásico'. Esto significa que los átomos de oxígeno e hidrógeno de la molécula de agua son 'deslocalizados' y están presentes de forma simultánea en las seis posiciones simétricas equivalentes del canal al mismo tiempo."

Este fenómeno sólo puede ocurrir en mecanismos cuánticos y no tiene paralelo en nuestra vida cotidiana.

Ilustración tomada de La Voz
 

De modo que el agua embebida en una situación de confinamiento extremo, dentro de rocas, minerales y otros tipos de paredes, presenta unas cualidades únicas y desconocidas hasta ahora, que ayudarán a comprender mejor su comportamiento en fenómenos termodinámicos.

Este nuevo estado de agregación representa un salto importante.


25 de abril de 2016
Fuente: La Voz

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia