Desde hace cuatro meses, pobladores de Tzitzicazapa sufren la falta de agua potable

19 diciembre 2016
Ya suman poco más de cuatro meses que los de Tzitzicazapa permanecen sin el líquido vital en sus domicilios, como es el caso del señor Salvador Cruz, quien grabó evidencias en video, a petición de sus vecinos, y posteriormente las publicó en la red social Facebook para que alguien de los navegantes le informara a las autoridades de lo que sucede, pero no ha tenido efecto.
 

En cambio, expresó que desde el año 2005 iniciaron las gestiones para la ampliación de la red, pero el alcalde panista de aquel entonces, Edgar Cázares Morgado, les informó que la obra costaba 8 millones de pesos y que no se podía hacer porque era destinar todo el Ramo 33 que recibía para el municipio de Tlaola.

Antes de que llegara la tormenta tropical “Earl”, el abasto de agua potable sólo llegaba a un 55 por ciento de la población, pero el problema se agravó por el efecto del fenómeno meteorológico y aunque le han solicitado al presidente municipal actual, Abdías Castillo Castillo, que solucione el problema, este no les ha dado respuesta.

Leer más: Denuncian fuga; Agua de Puebla no da respuesta

Tzitzicazapa, que en castellano significa “río que chifla”, es una comunidad indígena del municipio de Tlaola, y regularmente causa problemas a los lugareños en temporada de lluvia.

Al paso de los años el costo de la obra se ha incrementado hasta 12 millones de pesos, por lo que le pidieron al diputado federal Carlos Barragán Amador que la gestionara. En principio les dijo que sí lo haría, pero los condicionó a que le entreguen el proyecto ejecutivo que cuesta unos 150 mil pesos, cantidad que no tiene la comunidad.

Las cosas se agravaron en agosto pasado, cuando el paso del huracán Earl arrastró la tubería y fue hasta el 14 de noviembre, luego de varias faenas, que el 55 por ciento de los pobladores de Tzitzicazapa pudieron tener nuevamente agua en sus casas, a los demás les llega sólo esporádicamente cuando los vertederos tienen mayor fuerza, pero durante el estiaje de plano se quedan sin el líquido vital.


19 de diciembre de 2016
Fuente: El Sol de Puebla
Nota de Heriberto Hernández

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia