Desfoga más Peñitas y desborda al Samaria

10 septiembre 2010

Busca Conagua disminuir daños en capital tabasqueña. Desvío de corriente anega unos 10 poblados de Cunduacán y Nacajuca 

9 de septiembre de 2010
Fuente: Reforma
Por Carlos Marí

Tras el aumento en el desfogue de la presa Peñitas, a 2 mil metros cúbicos por segundo, ahora es el río Samaria el que desató una nueva creciente en La Chontalpa.

Ayer, al menos una decena de poblados inundados se reportaron en los municipios de Cunduacán y Nacajuca.

Se trata de las primeras localidades que, según anticipó la víspera José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua, serían afectadas por las descargas de Peñitas a partir de la estrategia de desviar las corrientes del Mezcalapa -provenientes de esa presa- al Samaria para evitar una mayor creciente del Carrizal, y así afectar menos a la población de la capital.

En un sobrevuelo realizado por REFORMA, el poblado Gregorio Méndez sobresale con cientos de familias con sus viviendas inundadas. En la ruta hacia el municipio de Nacajuca hay caseríos también aislados.

Y es que, según la Conagua, con el desfogue, que pasó de mil 750, a 2 mil metros cúbicos por segundo, el afluente registró un ascenso de 22 centímetros, con lo que su nivel se ubicó 68 por arriba de su escala crítica.

Todavía el martes, Luege expuso ante el Presidente Felipe Calderón y el Gobernador Andrés Granier la estrategia del desvío de las aguas de la presa al Samaria. “Derivando un gasto mayor al Samaria, tendremos inundaciones entre los bordos derecho e izquierdo, que es un sistema de desfogue diseñado desde 2000, y reforzado con el Plan Hídrico Integral de Tabasco, junto con la construcción de la compuerta de El Macayo y de un espigón que estamos construyendo para que, al recibir 2 mil metros cúbicos por segundo, derive 70 por ciento al Samaria y 30 al Carrizal.

“Si logramos esta estrategia, a como acordamos con el Gobierno del estado, dejamos con una mínima afectación a Villahermosa, pero tenemos que reconocer que afectamos a las comunidades que están asentadas dentro del cauce del Samaria, que son 24 y varias estructuras de Pemex”, fue el plan que describió.

Luis Granados, jefe de Proyecto de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas, detalló que la desviación de las corrientes hacia el Samaria es resultado de la construcción del espigón previsto en una extensión de 220 metros, y que hasta el momento lleva un avance de unos 80 metros, pues la compuerta no está concluida.

El desbordamiento del río, explica durante el recorrido aéreo, corre a lo largo de dos bordos, los cuales llevan el agua hacia zonas bajas de los municipios de Nacajuca y Centla.

En espera

Obras pendientes de Conagua que mitigarían el desbordamiento del río Samaria:

· Desazolve en los tramos Samaria-Dos Ceibas, en Cunduacán, y en Oxiacaque, en Nacajuca.
· Rehabilitación del bordo en el tramo del puente Samaria hasta la ranchería El Pastal.
· Bordo perimetral en Oxiacaque.
· Desazolve del dren paralelo al bordo izquierdo, en Jalpa de Méndez.
· Canal de alivio Blasillo-Laguna la Palma, en Cárdenas y Huimanguillo.
· Interconexión del río González con la Laguna de Mecoacán.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia