Desfogue de presas, apegado a normatividad

05 diciembre 2007

Ciudad de México (5 de diciembre de 2007).- La Secretaría Energía (Sener) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) destacaron que el desfogue de las presas La Angostura y Peñitas estuvo en todo momento apegado a la reglamentación y sobre todo anteponiendo la seguridad de la población.

La titular de la Sener, Georgina Kessel Martínez, dijo que al presentarse fenómenos meteorológicos que implican mayores aportaciones a las cuencas hidrológicas, las presas se regulan bajo normas de seguridad establecidas y operan "anteponiendo la seguridad de la población a la generación de energía".

Ante integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Senadores, detalló que la presa que regula el flujo de los ríos circundantes a Tabasco se centra en su potencia, ubicación, programas de mantenimiento y los niveles de almacenamiento de agua de cada una.

Por su parte, El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, destacó que el desfogue de las presas La Angostura y Peñitas estuvo apegado a la reglamentación y se impidió que las inundaciones en Tabasco fueran mayores.

Señaló que del 28 de octubre al 5 de noviembre pasado los escurrimientos de agua en la presa de Peñitas, Chiapas estuvieron regulados por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas. El cual, agrega, preside la Comisión Nacional del Agua y lo integra la CFE, instituciones académicas de alto prestigio, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Secretaría de Agricultura, Desarollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como expertos invitados, por lo que el manejo fue el correcto, dijo.

Además, destacó que CFE llevó a cabo obras (iniciadas en 1999 y concluidas en 2007) lo que permite un mayor control en la salida de líquido y una garantía para las poblaciones localizadas en las aguas bajas de la presa. Con información de Notimex/SCL

Fuente: El Financiero

Sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=93280&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia