Deshielo del Artico amenaza a 25 por ciento de población mundial

02 septiembre 2009

2 de septiembre de 2009

Fuente: Crónica (Notimex)

El deshielo del Artico provocado por el calentamiento global amenaza a cerca del 25 por ciento de la población mundial con graves inundaciones, alertó hoy un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

En el marco de la Tercera Conferencia Mundial sobre el Clima que culminará el próximo viernes, el estudio señaló que "en 2100 el nivel de los océanos podría aumentar hasta un metro, lo que pondrá en peligro a poblaciones que viven cerca de las costas".

El informe subrayó que "en la actualidad el Artico se calienta dos veces más que toda la Tierra en su conjunto, lo que constituye una amenaza para todo el planeta", señaló Martin Sommerkorn, del WWF, al presentar el estudio.

El calentamiento del Artico, provocado por el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático externo, "puede provocar inundaciones que afectarán a más de la cuarta parte de la población mundial" advirtió.

Sommerkorn externó su preocupación por las revelaciones del informe y dijo que el problema del calentamiento del Artico no es un problema local, sino que es de dimensiones globales, dado que si no mantenemos una temperatura baja en la zona será una cuestión que "afectará a todos".

Por otra parte, el WWF indicó que "los efectos negativos provocados por el impacto del calentamiento del Artico harán que el aumento de las temperaturas globales sea mucho más severo de lo reflejado en previsiones anteriores".

"La dramática pérdida de hielo derivada del calentamiento en el Artico, a una tasa cercana al doble del resto del mundo, influirá en la circulación atmosférica y por lo tanto, en el clima mundial", apuntó.

"Esta proyección estima cambios en patrones de temperatura y de precipitación en Europa y Norteamérica, afectando a la agricultura, la silvicultura y las reservas de agua", alertó el reporte.

WWF elabora junto con otras organizaciones de la sociedad civil un tratado modelo para la Cumbre del Clima de la ONU en Copenhague, en diciembre, que brinde al mundo un proyecto para lograr la reducción de gases necesaria para evitar el calentamiento del planeta.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia