Deslaves mantienen incomunicadas a comunidades en Chiapas

11 agosto 2010

Reportan autoridades de Chiapas que decenas de comunidades se encuentran incomunicadas por deslaves en carreteras estatales

11 de agosto de 2010

Fuente: Noticieros Televisa

  • Foto: Noticieros Televisa

TAPACHULA, México, ago 10, 2010.- El Consejo Regional de Protección Civil acordó fortalecer los trabajos de rehabilitación de las carreteras en la zona alta, donde hay 35 derrumbes y deslaves que mantienen incomunicadas a decenas de localidades.

Asimismo, en el ejido Manuel Lazos del municipio fronterizo de Tuxtla Chico, las intensas lluvias provocaron el desborde del río Buena Vista, que afectó a decenas de viviendas, arrastró un vehículo y además causó afectaciones en varios cultivos.

En entrevista, el delegado estatal de Protección Civil, Julio César Cueto Tirado, señaló que personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura fue desplazado a la zona afectada.

Confirmó también que en el área urbana se desbordó el río Tiplillo y el agua entró a viviendas del sector nor-poniente de la ciudad.

En tanto, personal de la Secretaría del Campo puso en marcha una operación de verificación de posibles daños en cultivos en las partes alta y baja del municipio para proceder en su caso a atender a los productores.

Indicó que las cifras oficiales señalan que las lluvias de los recientes días fueron de hasta 350 milímetros, y que eso ocasionó el aumento en los caudales de los ríos, así como los derrumbes y deslaves.

Por su parte, el comisariado ejidal de Manuel Lazos, Hernán Muñoz Aguilar, indicó que el desborde del río Buena Vista afectó por lo menos 23 viviendas, de las cuales 12 sufrieron daños en su totalidad y el resto parciales.

Agregó que las fuertes corrientes del afluente entraron a la comunidad y arrastraron electrodomésticos, cilindros de gas, camas, roperos, animales de corral y hasta un vehículo, además de que fueron afectados tres puentes y tubería de agua y drenaje.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia