Desmedida extracción de líquido; 40 mil casas dañadas en 23 municipios

01 marzo 2010

1 de marzo de 2010

Fuente: El Sol de Toluca

Por Patricia Venegas A.

NAUCALPAN, Méx.- La sobreexplotación de mantos acuíferos ha provocado grietas subterráneas y hundimientos de suelo en los municipios mexiquenses, por lo que en los últimos 20 años esas fisuras han dañado aproximadamente 40 mil casas y 30 mil fue necesario demoler en al menos 23 municipios del Estado de México.

De acuerdo con un estudio de mecánica de suelos elaborado por Consultec, Ingenieros Asociados y Consultoría, la extracción de agua es la causa de tales asentamientos y grietas.

El estudio detalla que en los valles de Toluca y de México se registran hundimientos de entre 30 y 40 centímetros cada año.

El texto agrega que al menos 100 grietas podrían sumar una longitud de 155 kilómetros, 21 en la zona Toluca-Lerma, una de las principales fuentes de agua de la entidad.

El documento, que fue elaborado para conocer los niveles de extracción de agua en las cuencas del Estado de México y las consecuencias de su posible agotamiento, refiere que al menos 50 colonias se localizan en zona de grietas y es importante promover la recarga de acuíferos en los suelos del territorio mexiquense.

CHALCO, DE LAS ZONAS MAS AFECTADAS

Empresas inmobiliarias han edificado miles de viviendas en un área de recarga acuífera de la cuenca de Chalco, donde hay múltiples fracturas y desequilibrio mecánico del suelo, al parecer causados por la extracción desmedida de agua, dictaminaron los especialistas, al estudiar el fenómeno mediante observación satelital y herramientas de alta tecnología.

Expertos del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalaron que la zona correspondiente a la cadena montañosa de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, que se extiende a la región de Texcoco, incluye un perímetro donde el gobierno estatal y tres administraciones municipales de Chalco autorizaron a las empresas ARA, GEO y Davivir construir conjuntos habitacionales.

Miles de viviendas de interés social, especialmente en las colonias como Candelaria Tlapala, San Gregorio Cuautzingo y San Martín Cuautlalpan, ocupan hoy tierras agrícolas.

En este último poblado, en junio del 2009, se fracturó el suelo y una grieta de más de 10 metros de profundidad y 1.3 kilómetros de largo atravesó en línea recta la obra negra de una unidad desarrollada por el grupo ARA, así como el fraccionamiento Villas de San Martín, donde Davivir edificó 3 mil 500 viviendas.

Tras el incidente y a petición del gobierno municipal, los especialistas de la UNAM realizaron el estudio geológico estructural, mediante observación satelital y un muestreo sistemático de perfiles de suelo, que revelan los hundimientos de tierra graves que ocurren al año en la zona de Chalco y Valle de Chalco, donde el canal de La Compañía volverá a colapsar.(a)

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia