Desmiente Conagua restricción de uso de agua en DF con Denise Maerker.

08 enero 2009

 

Fuente: Grupo Fórmula
  Existe un problema en el sistema Cutzamala, habrá una reducción tres día al mes para dar mantenimiento, expresa Luege Tamargo. Escuche entrevista.
 
 
  Por: Distrito Federal
miércoles, 07 de enero de 2009
 
 
 
En entrevista para el programa “Atando Cabos” con Denise Maerker, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, aclaró que ha habido una confusión en la información pues no se pretende restringir el uso de agua en nueve delegaciones del Distrito Federal.

Enfatizó que “no se piensa dejar sin agua a delegaciones tres días al mes, simplemente es que ellos tienen que balancear sus sistemas de agua, pues reciben agua de pozo, además del sistema Cutzamala”.

“Se va a reducir el flujo tres días al mes en el sistema Cutzamala, pero las delegaciones tienen acceso a pozos de agua y están en un anillo, en un sistema en donde pueden recibir agua de otros pozos, pero lo que es cierto es que el sistema Cutzamala si tiene un problema”, expresó. Esto aunado a evitar fugas, menos desperdicio del agua, así como en los municipios y delegaciones se requieren muchas obras para evitar la fuga en la red primaria.

El objetivo de está reducción de agua es dar “mantenimiento en el sistema y permitir recuperar niveles en las presas”, subrayó el director de Conagua.

Explicó que a finales del año pasado, la dirección de la Conagua mantuvo una serie de reuniones, tanto en el Distrito Federal como con la Comisión Estatal de Agua del Estado de México, para informarles que existía un problema que se hará presente este 2009, relacionado con el sistema Cutzamala.

“El Cutzamala sólo es una parte del total de agua que se consume en la ciudad, aproximadamente el 20 por ciento. Lo que sucedió, si bien tuvimos mucha lluvia en el país, al grado que se tiene prácticamente al 100 por ciento la mayoría de las presas, sobre todo en el Norte, en Sonora, Durango y Chihuahua; lo que es la región Centro, la región donde escurre al sistema Cutzamala aquí nos llovió menos, entonces las siete presas del sistema Cutzamala las tenemos entre 50 y 60 por ciento en promedio 50 por ciento Esto es algo que muy pocas veces se ha visto en toda la historia del Cutzamala”, aclaró.

Agregó que “en los 26 años que tiene operando el sistema Cutzamala nunca habían estado tan bajas las presas, Valle De Bravo, la Presa del Bosque nunca habían estado tan bajas”. Por tal motivo, va a ver un suministro que se tiene que racionalizar, pues sólo en el espiaje, entre enero y mayo cuando empiezan las lluvias.

Al ser cuestionado, sobre si fue avisado el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, respondió “no, esto se ha estado discutiendo a fondo con todo el personal técnico del DF, con Ramón Aguirre y con la Comisión de Aguas del Estado de México”.

Escuche entrevista de José Luis Luege con Denise Maerker.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia