Desmiente la Conagua los riesgos de desbordamientos en presas poblanas

14 julio 2014

“Las declaraciones de la legisladora carecen de fundamento y provocan que la población tenga pánico”, señaló la dependencia, a través del encargado del área de Infraestructura Hidroagrícola de la delegación en Puebla, Rodolfo Díaz Reyes.

Como ejemplo refirió el caso de la presa Manuel Ávila Camacho, localizada al sur del municipio de Puebla, la cual liberó 150 metros cúbicos por segundo la semana pasada por las constantes precipitaciones, lo que representa apenas 10 por ciento de su capacidad.

El miércoles pasado Aguilar Nava afirmó en tribuna del Congreso local que cuatro represas enfrentan amenazas de desbordamiento, por lo que podrían estar en riesgo todas las poblaciones aledañas.

La diputada expuso el caso de la presa de Necaxa, que se ubica en el municipio de Juan Galindo, Peña Colorada, de Acatlán, Huachinantla de Jolalpan y Boqueroncitos de Tehuitzingo, de las cuales la primera es operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las tres últimas (de la región de la Mixteca) por Conagua.

En una entrevista que la Conagua solicitó a La Jornada de Oriente para aclarar el tema, Díaz Reyes aseveró que ninguna represa se encuentra en condiciones de desbordamiento, porque el exceso de agua de los últimos días ha sido arrojado por los vertederos.

Refirió el caso de Boqueroncitos, la cual desfogó la semana pasada 2 metros cúbicos por segundo para mantener el nivel de aguas máximas ordinarias establecido para esa obra infraestructura, lo que representa solo 3 por ciento de su capacidad; además, informó que la comisión ha dado mantenimiento constante a las seis represas que tiene a su cargo, lo que ha permitido ampliar su vida útil 50 años más.

En el caso de la Manuel Ávila Camacho, puntualizó, la inversión anual va del millón y medio de pesos a los 2 millones, mientras Boqueroncitos y Peña Colorada son intervenidas cada trienio.

Detalló que este 2014 se destinaron 3 millones de pesos a las dos presas de la región de la Mixteca para impermeabilizar vertederos y dar mantenimiento a la corona con la finalidad de evitar fisuras.

Respecto a Boqueroncitos, Díaz Reyes ahondó que el único problema que existe en la cuenca surgió por la invasión de habitantes de la localidad La Noria Hidalgo en las cercanías del afluente que alimenta a la represa río abajo, quienes han sufrido inundaciones por construir viviendas en esa zona federal.


14 de julio de 2014
Fuente: La Jornada de Oriente
Nota de Mónica Camacho

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia