‘Desnuda’ basura en ríos a sociedad

21 mayo 2012

19 de mayo de 2012
Fuente: Noroeste
Nota de Martín González 

La contaminación de rios y canales con llantas “desnuda” a los habitantes de Culiacán como una sociedad que no es cuidadosa del entorno, manifestó la delegada federal de Semarnat.

“Este tipo de contaminación tiene muchos impactos distintos. El primero es que nos desnuda como una sociedad que no somos cuidadosos del entorno. Además del impacto visual, nos vemos en el espejo”, subrayó Carmen Torres Esceberre.

Los neumáticos arrojados a los cauces de ríos y canales, agregó, aparte de obstruir el flujo del agua pueden convertirse en trampas para las especies de fauna que pueblan las aguas poco profundas en caso de llegar a las bahías.

“Estas llantas pueden llegar eventualmente a las bahías y convertirse en obstáculos en los que pueden quedar enredadas especies de fauna que están en aguas someras. Esos humedales donde descargan varios drenes y varios ríos”.

Las llantas, siguió, también pueden convertirse en hospederos o reservorios de especies que se protejan del ciclo de la cadena biológica, de los depredadores y que en su momento pudieran tener algún impacto.

A diferencia de los agroquímicos arrojados a los drenes, que van perdiendo su efecto nocivo por el tule, comparó, los neumáticos tardan años en degradarse o descomponerse.

“El químico que se tira en el campo agrícola va a un dren, donde hay tule. El tule tiene un efecto limpiador extraordinario. Extrae muchos de los nutrientes que van en exceso, y en la medida que va corriendo el agua por los drenes va pasando por el efecto de la radiación solar, que también descompone los compuestos químicos; otros se van sedimentando. Entonces, es posible que lleguen en menos cantidades a contaminar nuestros humedales”, abundó.

“Estas llantas pueden llegar eventualmente a las bahías y convertirse en obstáculos en los que pueden quedar enredadas especies de fauna”.

Carmen Torres Esceberre

Delegada federal de Semarnat

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia