Desoyen exhorto para resolver crisis de agua

19 mayo 2015

Solicitud. El grupo de ambientalistas de Encuentro Ciudadano Lagunero cuestionó a los candidatos sobre sus propuestas en relación a la sobreexplotación del acuífero Principal. (Ramón Sotomayor)
 

De 18 candidatos que hay en los distritos 05 y 06 de Torreón, únicamente tres respondieron.

Los priistas señalaron que como diputados federales buscarán impulsar políticas para una mejor administración del agua subterránea en La Laguna, propiciando la tecnificación de proyectos agropecuarios para que satisfagan sus necesidades con menor volumen, con la visión de lograr la sustentabilidad económica, social y ambiental.

También se pronunciaron por mantener y mejorar los proyectos para la reforestación en la cuenca alta del río Nazas, como el pago por servicios ambientales, dotándolos de más recursos para su mejor funcionamiento. Consideran que así, con un buen manejo de las aguas tanto superficiales como subterráneas, en el corto y mediano plazo se conseguirá la estabilización del acuífero.

En el documento que entregaron a los ambientalistas, indican que gestionarán recursos para que las instituciones responsables del manejo del agua empleen métodos e instrumentos de telemetría para controlar que los usuarios de aguas se ajusten a las especificaciones de su concesión.

Se comprometen también a gestionar recursos y proyectos para la instalación de filtros a pie de pozo para la remoción de metales pesados, como el arsénico, del agua.

Por su parte, la candidata del PRD al distrito 06, Elizabeth Estrada, propone modificar el patrón agropecuario del cultivo del forraje en la región; someter una iniciativa para igualar la norma internacional en la concentración del arsénico en el agua en México, que sea de 10 microgramos y no de 25.

Además, dijo que legislará sobre políticas públicas para que se elabore un plan estratégico de prevención y de atención de niños y mujeres embarazadas en las zonas de más alto riesgo con contenido de arsénico en el agua. Propone una iniciativa para resolver en forma urgente y con estrategia, el problema del contenido de arsénico en el agua, ya que sólo están considerados Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, y no los demás municipios de la Región Lagunera, también afectados por el hidroarsenicismo.

La perredista retoma el plan MEVA como una alternativa para traer agua de otras regiones, como la Sierra Madre Occidental. También considera que sería parte de una estrategia de salud para recargar los mantos acuíferos.

Estrada propone un monitoreo permanente de los pozos de agua potable y que con transparencia se informe de la situación del arsénico. Plantea una política de saneamiento en los municipios afectados por arsénico en el agua de consumo humano. Finalmente, considera necesario declarar "zona de veda" el acuífero Principal.


19 de mayo de 2015
Fuente: El siglo de Torreón
Nota de Fabiola P. Canedo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia