Desperdicia Guanajuato agua tratada

26 agosto 2014

En el Estado se trata el 84% del agua, pero se aprovecha sólo el 20%: CEAG. Foto: El Sol de León
 

En rueda de prensa en el marco de la 20 "Expo Agua" 2014 en un hotel de la ciudad, Casillas Martínez mencionó que cerca de 6 mil litros de agua son tratados en cada una de la capacidad en las cabeceras municipales, sin embargo reconoció que aún hacen falta mayores acciones para lograr una cobertura del 92 por ciento de las aguas residuales, meta que la CEAG se tiene trazada para el término de la administración.

Agregó que el presente año ha sido benéfico en materia de precipitaciones, situación que permite diluir alguna contaminación en las fuentes, además de que en las comunidades el beneficio es mayor puesto que el abastecimiento es por medio de manantiales lo que permite contar con el vital líquido sin problemas.

"En las comunidades rurales que se abastecen de manantiales las lluvias nos ayudan que éstas cuenten con este abastecimiento, o captación en aguajes, o captación en pequeños bordos que usan también para abrevadero, la gente en el campo sabe lo que es esta necesidad", dijo.

La funcionaria estatal sostuvo que de los 46 municipios en el estado, sólo 7 de éstos no cuentan con una planta tratadora de agua, entre los que destacan Jaral del Progreso, Pueblo Nuevo, Pénjamo, Jerécuaro, Comonfort, Villagrán y Huanímaro.

En ese sentido precisó que para que en dichos municipios se tenga una planta tratadora se requiere de una aplicación de 20 millones de pesos, ya que el proceso para que se construya la planta es complicado, puesto que deben de liberarse los terrenos para hacer el estudio de ingeniería básica, posteriormente presentarlo ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a fin de que el proyecto sea validado.

Sostuvo que ya una vez validado el proyecto se gestiona el recurso necesitado para cada una de las plantas tratadoras, del cual el recurso aplicado por parte de la Federación es el 50 por ciento, 25% Estado y Municipio para que dé un total del 100%.

"El cien por ciento de las aguas residuales es como irnos a la cobertura, cada vez tenemos más personas, ahorita en cobertura de agua tenemos el 94 %, y en esta administración tenemos proyectado tratar el 92% de las aguas residuales", refirió.

A nivel nacional Guanajuato trata el 66 por ciento del agua, y se encuentra entre los nueve primeros lugares que realiza dicha acción.


26 de agosto de 2014
Fuente: El Sol de León
Nota de Monserrat Caudillo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia