Desperdician 10% del agua potable en Lerdo por fugas

22 octubre 2007

Cerca de 40 litros de agua potable por segundo son los que se desperdician en Ciudad Lerdo a diario debido a las fugas físicas y ocultas que se registran en diversos sectores. Para evitarlo el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL) sacó de la red, uno de los diez pozos abastecedores.

Gerardo de la Torre Monarres, titular del Sistema de Aguas, explicó que actualmente hay una demanda de 400 litros por segundo, de los cuales el diez por ciento se desperdicia en fugas tanto físicas como ocultas, es decir, aquellas que se encuentran en el interior de los domicilios.

Sin embargo, para el titular esta cifra no es preocupante, ya que no ha afectado el abasto en las colonias, incluso en las más alejadas.

“En fugas ahorita traemos un bajo número, estamos hablando de cuatro o cinco fugas por día, hay algunas muy pequeñas que sólo duran algunas horas”, indicó el funcionario municipal.

Para evitar que el número de fugas se incremente durante el invierno, tiempo en el que la demanda es muy baja, De la Torre Monarres explicó que uno de los diez pozos abastecedores de la zona urbana, fue sacado de función.

Es el pozo San Fernando IV el que fue sacado de la red con el fin de equilibrar la presión en las diferentes colonias y con ello evitar la presencia de fugas de agua tanto físicas como ocultas, “estamos monitoreando el resto de los pozos y el abasto de las colonias para garantizar un buen servicio… tenemos muy buena presión en las colonias aun sin ese pozo debido a la baja de temperatura que se ha registrado los últimos días”, dijo De la Torre Monarres.

El titular exhortó a los usuarios a revisar sus tuberías con frecuencia para evitar la presencia de fugas ocultas y “con ello ir reduciendo el número de fugas que se registran a diario”, señaló el titular del SAPAL Gerardo de la Torre Monarres.

Servicios

Actualmente el servicio que presenta el SAPAL es el siguiente:

Cuenta con una producción de 400 litros por segundo.

El 10 por ciento del abasto se desperdicia en fugas físicas y ocultas.

Nueve de sus diez pozos abastecedores se encuentran en función.

Uno de los pozos fue sacado de la red abastecedora para equilibrar la presión en los diferentes sectores habitacionales.

Por: Guadalupe Miranda

Fuente: El Siglo de Torreón / SAPAL

Sitio web: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/305726.desperdician-10x-del-agua-potable-en-lerdo-po.html

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia