Desperdicio de agua potable llega al 40%

04 febrero 2016

Foto: Fernando Ríos. El Sol de México
 

Durante la reunión de la Comisión de Gestión Integral del Agua, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), su presidenta se manifestó a favor de promover la cosecha de agua pluvial y construir un diagnóstico sobre la problemática del abasto, calidad, sustentabilidad, derechos humanos y contaminación de líquido en la Ciudad de México.

Lo anterior forma parte de la agenda de trabajo para el periodo 2015-2018 en dicho organismo colegiado, que parte de la idea de que la Ciudad de México creció desordenadamente, por lo que requiere una adecuada gestión de los recursos hídricos, con la participación de los diferentes órdenes de Gobierno, iniciativa privada y sociedad civil.

Adelantó que para ello, sostendrán reuniones con las autoridades competentes, académicos, investigadores y la sociedad civil para escuchar propuestas o mejoras al trabajo legislativo al respecto.

Al aprobar el plan de trabajo para la comisión durante el periodo legislativo de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa, destacó que se tienen identificados los problemas hídricos padecidos en el valle de México; donde destaca el desabasto en cada una de las delegaciones, la sobreexplotación del manto acuífero, la contaminación del agua y el bajo índice de tratamiento de las aguas residuales.

Consideró que es posible establecer sistemas de captación para consumo humano a nivel familiar y de comunidad, desde la cosecha, filtración y almacenamiento de agua de lluvia.

Explicó que la captación de agua pluvial sería a través de estructuras para conducir por canaletas el agua de lluvia a un filtro para su almacenamiento y posterior utilización. Dijo que entre las superficies adecuadas para interceptar el flujo y proveer de una fuente segura del líquido se encuentran las tejas, láminas o plásticos, con excepción de las fabricadas con asbesto por sus agentes contaminantes.


04 de febrero de 2016
Fuente: El Sol de México
Nota de Fernando Ríos

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia