Después de 30 años limpiarán drenajes y cárcamos en Centro

20 mayo 2010

Beneficiará a más de 70 mil habitantes de 14 colonias de esta capital.

19 de mayo de 2010

Fuente: Milenio Diario de Tabasco

Mediante acciones coordinadas que redundarán en beneficios para más de 70 mil habitantes, el Ayuntamiento de Centro y la Coordinación Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), pusieron en marcha el Programa de Mantenimiento Integral de Desazolve de Alcantarillado Sanitario y Pluvial de Villahermosa, acción en la que se invierten mil 721 millones de pesos, en una acción sin precedente, que no se había realizado en más de treinta años.

El banderazo de arranque a los equipos Vactor, camiones tipo “almeja” y pipas, fue encabezado por el presidente municipal Jesús Alí; el secretario de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta y la titular del CEAS, Clisceria Rodríguez Alvarado, con la meta de sanear en 30 días, 13 cárcamos, 170 mil metros lineales de aguas negras y 10 estaciones de bombeo.

En el acto, sin precedente para esta capital, Jesús Alí agradeció al gobernador Andrés Granier, el compartir esfuerzos y visión para sacar adelante al estado y al municipio, y subrayó que el químico ha sido uno de los mejores presidentes municipales, como lo refleja, que “en las colonias y comunidades que visito, encuentro obras de su administración y sin lugar a dudas, tiene un perfecto conocimiento de las zonas vulnerables”.

Las acciones que iniciaron la tarde de ayer, comprenden la limpieza de la red de drenaje de 14 colonias, estas son: Centro, Nueva Villahermosa, Municipal, Mayito, Tulipanes, Reforma, Las Brisas-El Parque, Guayabal, Primero de Mayo, Curahueso, La Gloria, Casa Blanca 1ª y Casa Blanca 2ª secciones, y la Manga II.

Así también, contempla el desazolve con “equipo almeja” de las estaciones de bombeo (cárcamos) Méndez, Noroeste, El Negro, Malecón, Pólvora, Tulipanes, El Parque, CICOM, Guayabal, Fovissste, Brisas de Casa Blanca, Manga II, de aguas negras y de aguas pluviales.

El alcalde de Centro Jesús Alí manifestó que el Ayuntamiento está tomando previsiones, antes de la temporada de lluvias, actuando de manera responsable y sumando esfuerzos con los demás niveles de gobierno. Y también llamó a cerrar filas con el gobierno del químico Andrés Granier para superar estos difíciles tiempos.

En cuanto a los trabajos que ha realizado su administración, informó de la reparación de más de dos mil fugas de agua, limpia y desazolve de 2 mil 500 pozos de visita, de 800 descargas domiciliarias y de más de 450 rejillas pluviales.

“El municipio está listo, con los recursos que le corresponde para iniciar la rehabilitación de la planta ‘Villahermosa’, la ‘Parrilla II’, el sistema de alcantarillado de Armenia y la adquisición del equipo de micro medición”, y sólo se está en espera de que bajen los recursos comprometidos, explicó.

Jesús Alí mencionó, que además, están preparados los proyectos ejecutivos para la sectorización de agua potable en Villahermosa; el estudio y proyecto ejecutivo para la rehabilitación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario en colonias, entre ellas, el del corredor Medellín y Macultepec, con una inversión superior a los 131 millones de pesos.

En este contexto, prosiguió el gobernante municipal, que de manera respetuosa y sustentada, se ha solicitado al Congreso del Estado su apoyo, para el financiamiento de la obra que demanda la población, en especial en el rubro de drenaje y alcantarillado, porque es el primer reclamo que se enfrenta.

Entre las obras previstas por su administración, Jesús Alí citó el proyecto de drenaje en las colonias ‘Francisco Villa’, ‘Vicente Guerrero’, ‘Roberto Madrazo’, ‘Insurgentes’ e ‘Indeco’, de la zona de Ciudad Industrial.

De igual manera, la rehabilitación de cárcamos de la ciudad para atender la demanda de más de 50 mil habitantes; la construcción de la planta de ‘Dos Montes’, el drenaje pluvial y sanitario para resolver problemas en la micro cuenca del parque de la colonia Revolución, y los correspondientes a Macultepec, Ocuiltzapotlán, Anacleto Canabal en sus cuatro secciones, el arroyo El Chinín.

Para concluir, dijo que otras de las acciones previstas, son el alcantarillado pluvial y sanitario del polígono delimitado por las calles periférico Carlos Pellicer, Paseo Tabasco, Paseo Usumacinta y Paseo de la Sierra.

Por su parte, Héctor López, representante del gobernador estatal en este evento, expresó al alcalde, que “el químico Andrés Granier me encargó mucho decirte que cuentas con todo su apoyo, que el municipio cuenta con el respaldo del gobierno, que vamos a trabajar intensamente, como lo ha comprometido”, desde el inicio de su administración.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia