Destaca Luege necesidad de apoyo de autoridades para abasto de agua en el Valle de México

07 enero 2011

* Asimismo, habló de la necesidad de una política que permita la recuperación de ríos y barrancas, estas últimas consideradas sitios de filtración de agua al subsuelo

07 de enero de 2011
Fuente: Radio Fórmula (Notimex)

México.- El director de la Conagua, José Luis Luege, destacó que para lograr el abasto de agua, drenaje y saneamiento de aguas negras en el Valle de México, se requiere del apoyo de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad organizada.

Refirió que aunque el Programa de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México, implementado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con una inversión de más de 53 mil millones de pesos, resolverá la problemática regional, para su cumplimento total se requiere de dicho apoyo.

Luege Tamargo aseveró que frente a las condiciones particulares de la cuenca del Valle de México, la Conagua desarrolla el Programa de Sustentabilidad con una visión de largo plazo proyectado en cuatro ejes: abastecimiento, drenaje, saneamiento de aguas negras y recuperación del acuífero.

En un comunicado, explicó que con los diversos proyectos que integran el programa disminuirá la problemática de abastecimiento de agua y los riesgos de inundación en la zona, los cuales amenazan a más de 20 millones de personas.

El funcionario federal calificó como paradójicos los problemas de abastecimiento que se viven en el Valle de México debido a que la precipitación pluvial anual es de seis mil 771 millones de metros cúbicos.

Ello, dijo, representa casi tres veces la demanda en los sectores público-urbano, industrial y agrícola, que en total es de dos mil 583 metros cúbicos anuales.

Agregó que a pesar de esos niveles de lluvia, hay un déficit de abastecimiento que se resuelve mediante la extracción del subsuelo de hasta 80 por ciento del agua que se consume, lo que genera hundimientos de entre 10 y 40 centímetros.

El restante 20 por ciento, precisó, se obtiene a través del Sistema Cutzamala, lo que representa grandes inversiones y elevados costos de operación.

También comentó que el Programa de Sustentabilidad incluye múltiples trabajos de modernización del Sistema Cutzamala, los cuales permiten que se continúe bombeando el agua hasta una altura de mil 100 metros y se mejore su capacidad de almacenaje.

En ese mismo rubro, señaló, se estudian y desarrollan los proyectos relacionados con fuentes alternas de abastecimiento como los acuíferos de Tula, Hidalgo; Tecolutla, Veracruz; y Temascaltepec, estado de México.

Asimismo, habló de la necesidad de una política que permita la recuperación de ríos y barrancas, estas últimas consideradas sitios de filtración de agua al subsuelo, que forman parte fundamental del ciclo natural del líquido y a pesar de ello son invadidas con desarrollos urbanos.

El titular de la Conagua agregó que hasta ahora se trabaja para limpiar y desalojar más de 15 barrancas, que podrían convertirse en sitios de recreo.

Recordó que se trabaja en el rescate de ríos como el Magdalena, Eslava, San Lucas, San Gregorio; y otros ubicados en el oriente del Valle de México, así como los que se ubican en Texcoco, estado de México.

Además del rescate de otros sitios como los vasos reguladores, la presa Madín, los Lagos de Guadalupe, Zumpango y Nabor Carrillo; los canales de Xochimilco y Tláhuac, y la Laguna de Xico.

Luege Tamargo participó en el ciclo de conferencias Recovering Waterscapes, organizado por la maestría de la Architectural Association de Londres, en la Universidad Iberoamericana.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia