Destaca ONU principales problemas en Latinoamérica

24 octubre 2008

Fecha: 23 de octubre del 2008
Reportero: Claudia Martínez del Cerro

Fuente: Once Noticias

Millones de personas que viven en las ciudades de los países en desarrollo, habitan en casas precarias, con problemas en los servicios de saneamiento y sin acceso al agua potable.

“Algunas áreas se benefician más que otras en los servicios públicos, en la infraestructura y otras inversiones”, comentó Cecilia Martínez Leal, de la Oficina Regional Para América Latina del Programa de la ONU-Hábitat.

El Programa de Naciones Unidas Para los Asentamientos Humanos, presentó su informe bianual en Río de Janeiro, Brasil.

En éste se explica que el 62% de la población urbana del África Subsahariana y el 43% del Sur de Asia vive en casas precarias. En América Latina y el Caribe, esta situación la enfrenta el 27% de sus habitantes.

“Estamos haciendo una cama porque no tenemos y tenemos que ayudar, cooperar, con mi coraje, con mi fuerza”, dijo un habitante de Brasil.

Los principales problemas en Latinoamérica son el acceso al agua potable y a los servicios sanitarios básicos. Donde esta carencia se presenta fuertemente es en Guatemala, Haití, Nicaragua y Bolivia.

Sin embargo, la organización considera que el principal problema en América Latina no es la pobreza, sino el aumento de la disparidad entre ricos y pobres.

“Es un salario muy pequeño, entonces no toda la gente hace grandes compras”, indicó un habitante de Brasil.

El informe señala que Colombia y Brasil tienen las ciudades con mayor disparidad. Otros países que tienen ciudades con grandes diferencias entre ricos y pobres son México, Argentina, Chile, Ecuador y Guatemala.

Las naciones unidas consideran que los gobiernos de estos países deben procurar un buen nivel de vida para sus ciudadanos.

“El gran reto de estas ciudades es mantener la calidad de vida para estos habitantes y tener ciertamente alternativas económicas y si existen seguirá creciendo la ciudad”, agregó Martínez Leal.

Pese a la disparidad, el organismo sitúa a América Latina como la región más urbanizada del mundo. El 77% de su población vive en ciudades, una cifra que podría llegar al 85% en 20 años.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia