Destacan que mayoría de dependencias federales ya pagaron el agua

18 febrero 2008

  • La SEP y Servicios Auxiliares (ASA) no lo han hecho
  • Ramón Aguirre Díaz detalla que iniciaron juicios jurídicos contra esas dos dependencias

 

El Financiero en línea

México, 18 de febrero.- La gran mayoría de las dependencias federales han cubierto sus adeudos de agua, aunque la SEP y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) no han pagado, informó el director del Sistema de Aguas capitalino, Ramón Aguirre Díaz.

Entrevistado en el marco de la presentación del Programa Sustentable de Agua para la Ciudad de México, explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) adeuda casi 300 millones de pesos, mientras que ASA aproximadamente 15 millones de pesos.

Detalló que se han iniciado juicios jurídicos contra esas dos dependencias porque no es razonable que todo mundo pague y ellos no lo hagan.

En el caso de la SEP se está requiriendo el pago a los servicios administrativos, no a las escuelas ni universidades, precisó.

El funcionario capitalino señaló que con la mayoría de las dependencias federales se ha llegado a acuerdos satisfactorios, como la Presidencia de la República, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Esa regularización de las instancias federales que tenían adeudos inició el año pasado pues algunas, las menos, cubrieron la deuda en 2007, pero la gran mayoría está en proceso de actualización de sus pagos.

Aguirre Díaz sostuvo que la recaudación por el concepto de agua va bien, toda vez que en enero se obtuvieron 347 millones de pesos para la meta que se tiene este año de tres mil 100 millones.

En su opinión se va bien en esta meta, aunque se está lejos de una autosuficiencia en el Sistema de Aguas, pues tan sólo para la parte operativa se necesitan al menos seis mil millones de pesos.

Detalló que el año pasado se aplicaron dos mil 500 acciones de suspensión de suministro, por lo que este año se espera duplicar esa cantidad contra los morosos.

Se requiere que todos pongan su parte, porque lo que no cuesta no se cuida y se requiere que la gente pague los consumos que tenga, aseveró Aguirre Díaz.

En la medida que la gente cumpla con su compromiso no se sería necesario suspender el suministro o delimitar los servicios a usuarios domésticos, puntualizó. (Con información de Notimex/AYV)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia