Destina CEAG más de 700 millones para obras de agua, drenaje y saneamiento

22 agosto 2011

22 de agosto de 2011
Fuente: Comunicado de prensa CEAG

El Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), invierte este año 707 millones de pesos, en 175 obras y acciones de agua, drenaje y saneamiento en el Estado, con la participación de la Federación y los Municipios.

Esta inversión se ejerce en la ampliación de cobertura en agua potable y drenaje para las zonas urbanas y rurales, el mejoramiento de la eficiencia técnica en los organismos operadores del Estado, a través de proyectos de sectorización, automatización y rehabilitación de redes de agua para mejoramiento y eficiencia en la distribución.

De igual forma la CEAG concurre en obras de suma importancia para el desarrollo futuro de las familias guanajuatenses, con los proyectos: El Realito en San Luis de la Paz, que suministrará agua del río Santa María a los municipios de Celaya y San Miguel de Allende; Paso de Vaqueros con agua para el municipio de San Luis de la Paz y la Presa el Zapotillo que llevará agua del Río Verde al Municipio de León Guanajuato, beneficiando a 1 millón 100 mil habitantes.

Estos proyectos permitirán sustituir el agua subterránea por agua superficial, reduciendo la extracción de agua y evitando la sobreexplotación de los acuíferos en estas zonas.

Además de estas importantes obras, se trabaja en acciones de Cultura del Agua para promover el buen uso y aprovechamiento del vital líquido desde la niñez, así como en los adultos a través de los Consejos Técnicos de Agua, para impulsar la eficiencia en el riego del campo.

Conjuntamente con la Federación y los Municipios del Estado, se invierte en el rubro del saneamiento con la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, fomentando la reutilización del agua, y generando la preservación de nuestro medio ambiente y la sustentabilidad del vital líquido.

Se trabaja en la construcción de 9 plantas de tratamiento para los Municipios de: Celaya, Guanajuato Sur, Manuel Doblado, Doctor Mora, Purísima y San Francisco del Rincón con la planta metropolitana, Santiago Maravatío, Tarimoro, Victoria y Salamanca (actualmente en proceso de licitación).

También se contempla para este año, la terminación de la planta de tratamiento de aguas residuales del Municipio de Salvatierra.

Saneamiento (Énfasis)

En Guanajuato contamos con 32 plantas de tratamiento, las cuales tratan 5 mil 335 litros por segundo lo que representa el 72.3 por ciento de las aguas residuales generadas por las cabeceras municipales del Estado, y ubica al Estado en el sexto lugar a nivel nacional en caudal tratado de aguas residuales.

La meta que tenemos contemplada en la actual administración es llegar a tratar el 94 por ciento de las aguas residuales generadas en las Cabeceras Municipales del Estado.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA

COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA DE GUANAJUATO

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia