Destina Conafor cinco mmdp para recuperación de tierras

17 junio 2009

Fuente: Yahoo México Noticias
16 de junio de 2009
Por Elizabeth Rodríguez Mora

Tlaxco, Tlax., 16 Jun (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene un presupuesto de cinco mil millones de pesos para tareas de recuperación y conservación del recurso tierra, precisó el maestro en ciencias Alejandro Soto Romero.

En la ceremonia para conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, que se festejará el miércoles en el mundo, señaló que la pérdida de 10 centímetros representa menos vida, desarrollo económico y social de la humanidad.

Recordó que el lema de 2009 para conmemorar este día establecido por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, "es conservar la tierra y el agua para asegurar el futuro común".

Soto Romero indicó que para las acciones y los programas de restauración de terrenos áridos y reforestación de zonas boscosas en recuperación, de 2001 a 2009 se han destinado 540 millones de pesos en Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Tlaxcala, México y Distrito Federal.

El gerente de la Región 13 del valle de México de la Conafor especificó que estas acciones consisten principalmente en la capacitación de los dueños y poseedores de los bosques para la conservación y recuperación de suelos, así como para reforestación.

Asimismo, el funcionario aseguró que posteriormente se darán apoyos para la realización de proyectos y productos que no dañen el suelo.

Explicó que los 540 millones de pesos que se han aplicado corresponden a los recursos de Proarbol, programa que contempla más de 40 categorías divididas en cuatro conceptos: conservación y restauración de suelos, y servicios ambientales.

También figuran la prevención y combate de incendios, así como la capacitación y transferencia de tecnología.

En esa vertiente, informó que se cuenta con un diagnóstico de la situación de México con relación a la desertificación y degradación del país, en el cual se destaca el gran costo que representaría no aplicar acciones para revertir esta tendencia desde ahora.

Indicó que a nivel mundial la desertificación, la sequía y la degradación de la tierra afectan a mil 200 millones de personas, y se calcula que cada año en México entre 300 mil y 400 mil personas abandonan sus tierras por no poder producir ni trabajar en ellas.

El funcionario de la Conafor añadió que la degradación de los suelos afecta en algún grado a 86 por ciento de la superficie destinada a la agricultura de riego, lo que equivale a ocho millones de hectáreas y 78 por ciento de la tierra de temporal.

Soto Romero destacó que la desertificación en el país afecta a más de 50 por ciento del territorio y que la degradación de tierras, tanto de manera natural como antrópica en suelos y terrenos degradados en diferentes grados, es de 70 por ciento.

En ese vertiente, señaló, que la tasa de desertificación es de 400 mil hectáreas al año y la población afectada por este fenómeno es de 22 millones de personas.

Asimismo, dijo el gerente de la Región de la Conafor, "se han salinizado aproximadamente 600 mil hectáreas de las áreas agrícolas y las tierras sobrepastoreadas representan 36 millones de hectáreas, que son 18 por ciento del país".

Alejandro Soto indicó que la ONU reconoce que México ha sido proactivo al aplicar acciones para revertir esta tendencia de degradación y desertificación del planeta.

Finalmente, reiteró que la lucha contra la desertificación no es una lucha sólo de México, sino de todos los países del mundo, porque aunque todavía no se ven zonas evidentes de recuperación, se han hecho grandes esfuerzos que empiezan a dar resultados.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia