Destina Tlalpan recursos para 16 proyectos de conservación

26 enero 2009

El monto es de más de 42 mdp
Beneficiarán a los pueblos del Ajusco

Fuente: El Financiero en línea
26 de enero de 2009

México, 26 de enero.- La Jefatura Delegacional en Tlalpan destinó recursos que ascienden a más de 42 millones de pesos a la cristalización de 16 proyectos para la conservación y uso sustentable del suelo y agua COUSSA.

El Contador Público Guillermo Sánchez Torres, al hacer uso de la palabra, afirmó que sin la colaboración decidida de los habitantes de los ocho Pueblos Originarios de Tlalpan estos recursos no se habrían conseguido y recalcó el doble beneficio que representan, por un lado la conservación de los servicios ambientales que presta el territorio de Tlalpan al Valle de México y por otro la generación de empleos en las Comunidades del Ajusco.

Entre los proyectos que representan el aprovechamiento sustentable del suelo podemos mencionar la aplicación de abonos verdes, siembra de pastos, la colocación de barreras vivas como maguey, árboles frutales o especies forestales y cultivos de cobertera, esto es, que impidan la erosión del suelo por la acción del viento y el agua.

El Contador Sánchez Torres afirmó que la vocación ecológica de Tlalpan debe preservarse y para ello se apoya a productores del campo en sus proyectos agroindustriales y emprendiendo acciones para mitigar y contener la expansión de la mancha urbana sobre el suelo de conservación.

Destacan entre los proyectos de aprovechamiento del suelo la construcción de obra que genera ecotécnias como muros de contención, presas filtrantes de gavión, terrazas de geocostales y cortinas rompevientos.

En el rubro de la sustentabilidad del recurso agua se encuentran la construcción y rehabilitación de ollas de agua, presas de concreto y mampostería, pozos de absorción, así como la construcción de bordos y canales para la derivación de escurrimientos, estas microcuencas se mitigan para contener la erosión de las partes altas del Ajusco y evitar posibles deslaves.

Sánchez Torres afirmó que la aplicación de estos recursos de origen federal y local han generado la ocupación directa de 2484 personas de los pueblos por lo que se continuará trabajando para impulsar la simplificación administrativa y facilitar el ejercicio de este tipo de programas. (Con información de Notimex/CFE)

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia