Destinan 1,750 mdp para limpieza la cuenca del Zahuapan y Atoyac

27 abril 2011

27 de abril de 2011
Fuente: e-consulta
Nota de Gerardo Rojas González

Serán 1 mil 750 millones de pesos los que se inviertan en la sanación de la cuenca de la afluente de los ríos Atoyac y Zahuapan, recursos que serán aportados por la Federación, los gobiernos estatales de Puebla y Tlaxcala, además de la iniciativa privada.

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas explicó que el rescate de la Cuenca del Alto Atoyac no se logrará en su totalidad durante la actual administración, “todo el sexenio sólo alcanzará para sentar las bases e invertir los recursos necesarios para el saneamiento del río”.

La intención es limpiar 3.5 metros cúbicos de aguas residuales por segundo mismas que desembocan en el Lago de Valsequillo.

Al signar el convenio para “El Saneamiento de la Cuenca Atoyac- Zahuapan”, los gobernadores de Puebla y Tlaxcala, Rafael Moreno Valle y Mariano González Zarur, se comprometieron a revisar las 29 plantas de tratamiento que existen en ambas entidades para activar aquellas que no están funcionando.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo aseguró que la dependencia a su cargo entregará “los recursos que sean necesarios para emprender esta magna obra que será modelo y la primera sobre rescate de cuencas hidrológicas en el país”.

En el evento protocolario realizado en la zona limítrofe de ambos estados denominado Barranca Honda, los mandatarios se comprometieron a limpiar las zonas ribereñas, retirar basura, escombro desechos y llantas.

Con los recursos se realizará la construcción de 15 nuevas plantas tratadoras de agua en el estado de Puebla y la modernización de las cuatro plantas de tratamiento operadas por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap).

Al finalizar, Moreno Valle pidió la colaboración de la iniciativa privada, con el fin de que las empresas instaladas a lo largo de los ríos puedan activar, componer o instalar sus plantas de tratamiento ya que no podrán más verter aguas sin tratamiento.

 

Sanciona Conagua a 65 empresas por contaminar afluentes

José Luis Luege Tamargo informó que 65 fábricas, principalmente textileras, serán sancionadas por contaminar los afluentes de un total de 400 empresas asentadas en la franja limítrofe entre Puebla y Tlaxcala que descargan aguas contaminadas al río Atoyac.

Aunque reconoció que el control de estos lugares es complejo pues algunas no son empresas constituidas sino negocios domésticos en los que se tiñe mezclilla.

El funcionario federal señaló que las técnicas de saneamiento en esta zona han sido inapropiadas, razón que ha impedido la depuración del río Atoyac y de la presa de Valsequillo.

Inoperantes las plantas tratadoras construidas para sanear el Atoyac

Durante su vista a Puebla, Luege Tamargo reconoció que varias plantas tratadoras construidas con recursos millonarios para la limpieza del Atoyac son inoperantes.

El funcionario federal explicó que la operación de plantas de tratamiento en algunos casos es sumamente costosa y por ende han sido inhabilitadas con el paso del tiempo.

Son 14 plantas tratadoras de agua destinadas al saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac y el Lago de Valsequillo, cuya inversión llegó a los 600 millones de la Conagua que son prácticamente nuevas pero no operan.

El delegado en Puebla de la Conagua, Manuel Beristaín Gómez, reconoció que esta inoperancia atrasó el programa del rescate ecológico de los ríos Zahuapan, Atoyac y Alseseca, anunciado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa al inicio de su gestión.

El delegado detalló que pese a que se realizaron inversiones millonarias, los ediles y los sistemas operadores de agua de los municipios donde se instalaron las plantas se desentendieron de la operación y las plantas permanecen prácticamente nuevas pero en desuso.

Las plantas de Domingo Arenas, Santa Ana Xalmimilulco, San Lorenzo Chiautzingo, San Salvador el Verde, y otras 8 más ubicadas principalmente en los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo no funcionan.

Marín se endeudo pero no obtuvo resultados, destacó Moreno Valle

El gobernador Rafael Moreno Valle acusó que durante la administración del priísta Mario Marín Torres se invirtieron cantidades millonarias en la compra de plantas tratadoras, llegando incluso al endeudamiento, sin obtener resultados favorables.

“Las plantas que se construyeron desde Melquiades Morales, hay que recordar que incluso la licitación la preparó Manuel Bartlett, posteriormente había recursos de Banobras, más tarde el gobierno del estado compró las plantas que originalmente eran de la iniciativa privada por eso adquirió un endeudamiento significativo”, puntualizó.

Aclaró que ya no se trata de ver responsabilidades sino de emprender estrategias adecuadas que permitan reactivar las plantas tratadoras existentes.

Para el proyecto de saneamiento de la Cuenca Atoyac Zahuapan se destinarán mil 750 millones de pesos del gobierno federal, a así como de las administraciones estatales de Puebla y Tlaxcala, cuyos mandatarios se negaron a precisar el monto de aportación de cada entidad, al señalar “que lo importante es el rescate de los ríos”.

Es importante señalar que en el sexenio pasado, los recursos para saneamiento en la región fueron aportados en 50 por ciento por el gobierno federal y la mitad restante por los estados de Puebla y Tlaxcala.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia