Destinan 3 mdp para producción acuícola en Michoacán

29 enero 2013

Muchos pescadores se han convertido en acuacultores para tener mayor demanda de los consumidores. | Foto: Provincia/Archivo

 

Expuso que durante 2012 le dieron prioridad a los proyectos que ocasionan un mayor beneficio social e impacto directo en la población del sector rural como son los casos de la producción de crías de pescado, por lo que confían que este año incremente la producción en los complejos acuícolas.

“Nosotros le dimos prioridad al Centro Acuícola de Huingo Araró que es un centro productor de tilapia, así como al Centro de Acuícola de Capacitación El Infiernillo, que se ubica por donde está la termoeléctrica y a nuestra reserva del pescado blanco que tenemos ubicado en el andén de Morelos”.

Detalló que tan solo para el Centro Acuícola de Huingo Araro se destinaron más de 892 mil pesos y se logró producir más de 2 millones 200 mil crías de tilapia.

Para el Centro Tecnológico y de Capacitación El Infiernillo, el cual consideró desde su punto de vista es el más importante a nivel estatal, ya que tiene una capacidad de producción para 14 millones de crías, destinaron más de 2 millones 200 mil pesos.

“Este centro ahorita produjo 5 millones 500 mil y nos fue muy bien, y con estos dos centros sembramos todos los embalses del estado y también hemos producido tilapia hormonada, donde hay un proceso donde se empieza a desarrollar la cría y se le da una hormona y existe una reversión sexual para volver a 98 por ciento machos, para únicamente engordarlos”.

Lo anterior, explicó en aras de que se tenga mayor calidad en el pescado, ya que las hormonas benefician el crecimiento del producto.

“Lo que le interesa al acuacultor es la calidad porque así lo demanda el consumidor; el proceso que utiliza el acuacultor, es que todo se cultiva dentro de jaulas del embalse y su producto es de 800 a 700 gramos pero el de la presa del Infiernillo, Lago de Pátzcuaro y de Cuitzeo todos son de 250 gramos es decir, es menos”.

Por ello, aseguró que muchos pescadores se han convertido en acuacultores para tener mayor demanda de los consumidores.

Añadió que tan solo en 2012, en dos centros tuvieron casi los 8 millones de crías y para este 2013 pretenden incrementar a 10 millones de crías para la presa El Infiernillo y 3 millones en Huingo Araró ubicado en Zinapécuaro.


27 de enero de 2013
Fuente: Provincia
Nota de Alejandra Martínez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia