Destinará Conagua 198 mdp para abastecer agua en 463 comunidades

01 febrero 2012

01 de febrero de 2012
Fuente: NTR
Nota de Alejandra Alonzo 

Zacatecas-. El director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Enrique Morán Faz, informó que se invertirán 198 millones 645 mil pesos para abastecer mediante pipas a 463 comunidades que carecen del servicio y representan unos 25 mil habitantes.

Explicó que se trata de localidades que carecen del servicio de agua potable -independientemente de la sequía registrada desde el año pasado-, dispersas en 52 municipios y con menos de cien habitantes cada una.

El funcionario federal agregó que, por las condiciones geográficas y poblacionales de estas comunidades, es más conveniente llevarles agua con pipas y almacenarla en tinacos con capacidad de 10 mil litros, que instalar redes hidráulicas por el alto costo que ello representa.

Morán Faz señaló que como parte de las acciones del Programa Integral para la Atención a la Sequía y con la intención de racionalizar el uso del agua en las áreas de cultivo, se rehabilitarán y tecnificarán módulos de riego con una inversión de 60 millones de pesos.

Por su parte, la Conagua cuenta con 30 millones y espera que gobierno estatal aporte la parte restante, tomando en cuenta además que con las pocas lluvias del año pasado las presas no alcanzaron ni el 25 por ciento de su capacidad. Señaló que mediante estas obras será posible apoyar a unos 700 productores agrícolas de los municipios de Fresnillo, Tepechitlán, Tlaltenango, Villanueva, Tabasco, Río Grande y Huanusco.

El director de la Conagua explicó que ya se concluyó la primera etapa de la evaluación de daños por sequía en localidades con riesgo en el suministro de agua potable, y en coordinación la Conagua y la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Ceapa), determinaron 35 proyectos que beneficiarán a 45 mil 648 habitantes; con una inversión de 60 millones de pesos.

El presupuesto inicial de Conagua Zacatecas era de 350 millones de pesos, pero se incrementó a 550 millones y se espera llegar a 700 millones. Sobre el programa de empleo temporal, dijo que estará manejado por otras dependencias federales, principalmente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que a los ‘jornales’ se pueden inscribir todos los afectados por la sequía, a través de los comités que se han formado integrados por gente de las mismas comunidades y aclaró que en estas acciones nada tiene que ver el padrón del Procampo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia