Destinarán 3 mil 400 mdp a Coahuila contra sequía

30 enero 2012

* Los recursos serán en acciones para modernizar y rehabilitar infraestructura hidroagrícola y desarrollar infraestructura para agua potable en las zonas urbanas y rurales

29 de enero de 2012
Fuentes: El Universal

En el marco del Programa Integral þpara la Atención de la Sequía 2012, el gobierno federal, a través de la Conagua, destinará 3 mil 400 millones de pesos (mdp) para Coahuila, afirmó el delegado del organismo, José Guillermo Barrios Gutiérrez.

Dijo que los recursos serán en acciones concretas para modernizar y rehabilitar infraestructura hidroagrícola y desarrollar infraestructura para agua potable en las zonas urbanas y rurales de los estados afectados por la sequía.

Destacó que con ello se podrán solventar las observaciones realizadas a los programas Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) .

Adicionalmente a estos programas la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinará, a nivel nacional, poco más de 25 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal (PET) .

Manifestó que el programa busca apoyar a los habitantes de las comunidades, cuyas actividades productivas resultaron afectadas por la falta de lluvias, situación que impacta de manera negativa en su economía.

Explicó que el PET tiene un doble impacto, pues además de proteger el ingreso familiar las acciones que se realizan, como la limpieza de canales o la reparación de infraestructura, se transforman en beneficios permanentes para la comunidad, pues favorecen un mejor aprovechamiento del agua.

Añadió que para dotar de agua potable a las comunidades se llevará a cabo, de manera coordinada con el estado y los municipios que así lo requieran, un programa emergente de distribución de agua en pipas.

Comentó que a estos programas se sumarán 9 mdp de recursos del Fonden, con los cuales se realizarán Acciones Parciales Inmediatas y de restauración, como el reparto de agua en pipas y la instalación de tanques ligeros desmontables.

Además de sustitución de equipo electromecánico, bombas de pozo y fuentes de energía, así como obras complementarias, todas ellas tendientes a asegurar el abasto de agua potable para consumo humano.

Estas obras se llevarán a cabo en 12 comunidades de los municipios de Arteaga, Castaños, General Cepeda, Ocampo, Torreón y Viesca, en beneficio de 23 mil 978 habitantes.

De acuerdo con las nuevas reglas del Fonden, la Conagua será responsable de la ejecución de las siguientes obras: sustitución de equipo electromecánico en Castaños, la construcción de la obra de almacenamiento e interconexión en San Antonio del Jaral (municipio de General Cepeda) .

Asimismo, la sustitución de equipo electromecánico, columna de bombeo y fuente de energía en el ejido Santa Elena 1, la sustitución y reinstalación del equipo de bombeo y el generador de combustión interna en el ejido Eutimas, ambos en Ocampo.

Además de la reposición de un pozo profundo, aforo, equipamiento electromecánico e interconexión en Torreón.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia