Destraban recursos de Emisor Poniente 2

08 mayo 2013

El TEP 2 será una línea de desfogue de aguas que correrá paralela al Túnel Emisor Poniente original (TEP 1), el cual colapsó en 2009 por la insuficiencia para desahogar las intensas lluvias, dejando 2 mil 500 familias damnificadas en Valle Dorado y Las Arboledas, así como daños hasta por 800 mil pesos en cada vivienda.

En diciembre de 2011, la Conagua informó que el proyecto ejecutivo del TEP 2 –el cual costó 30 millones de pesos– se había concluido, pero no se incluyó en el presupuesto de 2012 para esa dependencia.

Inclusive, se descartó la posibilidad de asignar recursos del Fideicomiso 1920, debido a que había montos comprometidos hasta por 5 años, para obras como la del Túnel Emisor Oriente.

Sin embargo, las autoridades anunciaron que con la liberación de presupuesto se hará la licitación de la primera etapa en los próximos dos meses, y se calcula que la construcción podría comenzar en septiembre próximo, para concluirse en 4 años.

“En la última sesión del Comité Técnico del Fideicomiso 1928 (finales de abril), este órgano colegiado asignó recursos para la primera etapa de construcción del Túnel Emisor Poniente 2 y la rectificación del tramo a cielo abierto del mismo Emisor Poniente”, afirmó en entrevista Rafael Carmona, gerente de ingeniería de la Coordinación de Proyectos Especiales de Abastecimiento y Saneamiento de la Conagua.

“Esta primera etapa contempla la construcción de un túnel de aproximadamente 5.5 kilómetros de longitud, entre el Río San Javier y la descarga del túnel, o sea, en donde el túnel actual descarga al canal a cielo abierto (en Cuautitlán Izcalli)”.

La función del TEP 2 será evitar inundaciones en Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, y beneficiaría a 2.2 millones de habitantes.

El proyecto ejecutivo refería una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, más 500 millones para obras complementarias.

En tanto, Eduardo Castillo, presidente del Comité por la Dignificación de Valle Dorado, asociación que exigió la obra, calificó la asignación de recursos como un acto de justicia, y la demora, como negligencia de las autoridades.

“Es resultado (la asignación de recursos) de tantos vecinos que han apoyado, que han ayudado y que siempre creyeron que se podría lograr aún con todas las trabas y los problemas, creo que había línea, porque había cuerpo técnico suficiente y capaz, y sólo seguían con su negligencia”, recriminó.

Desde 2010, los vecinos se movilizaron para pedir la conclusión del proyecto ejecutivo y la aplicación de recursos para iniciar la obra.

Tuvieron más de 40 reuniones con funcionarios de la Conagua, de la Comisión de Aguas del Edomex y con diputados federales.

También hicieron una manifestación silenciosa en la Cámara de Diputados federal y otra protesta afuera de las oficinas de la Conagua en el DF.


008 de mayo de 2013
Fuente: El Norte
Nota de Yadira Cruz

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia