Destruirá Conagua 23 presas de menonitas

11 julio 2012

11 de julio de 2012
Fuente: El Mexicano
Nota de Jesús Manuel Ruiz

Chihuahua,Chihuahua.- Una presa con capacidad para almacenar 55 mil metros cúbicos de agua fue destruida en el campo menonita número 83 la tarde de ayer, la primera de 23 más que fueron detectadas en esa misma zona y serán destruidas, luego de que la Comisión Nacional del Agua determinó que su construcción es ilegal ya que provocó que la presa Las Lajas y 10 comunidades que dependían de ese contenedor de agua estén en peligro de desaparecer.

La acción fue realizada por parte del operativo conjunto para regularizar la situación de pozos y presones en el estado, por parte de trabajadores de Conagua, de la Secretaría de Desarrollo Rural y de Gobernación estatal, custodiados por agentes de la Policía Única.

La subdirección de administración Local del Agua emitió el oficio No. BOO.E.22.-0950, desde el pasado 6 de julio, en el que se solicitó a la Secretaría de Gobernación Estatal, el apoyo para la remoción o demolición de dicha infraestructura, para lo cual otorgó igual número de coordenadas exactas, para que no pudiera existir equivocación.

Previamente, la dependencia federal había verificado la ilegal existencia de los presones que evitaban que el agua llegara hasta la presa Las Lajas, que hoy mantiene apenas un 15 por ciento de su capacidad, situación que tenía al borde de desaparecer 10 comunidades, puesto que en varios casos de poder regar hasta 90 surcos, sólo se podían regar 3.

Para llegar hasta el punto de la orden de destrucción de los presones, primero la dependencia dio un plazo de 3 días para que los propietarios presentaran los permisos correspondientes y 2 más como prórroga en caso de que éstos tuvieran que ser traídos de otros estados o países, sin embargo no existían tales documentos, los contenedores de agua habían sido construidos sin autorización legal.

La existencia de estos contenedores propicia en esta región una desigualdad enorme entre la producción que se logra en el nacimiento del río y una mucho menor en donde debería desembocar el agua, pero que ahora sólo es una cicatriz en la tierra, que llega hasta la parte vacía de la presa Las Lajas.

En la zona superior, es decir en el nacimiento del río, se establecieron cientos de familias de menonitas, quienes comenzaron a cambiar el uso de suelo, de ganadero a agrícola, luego habilitaron pozos y construyeron presones sin permiso, puesto que dicha zona está vedada desde 1957, por lo que ayer inició la vía de los hechos por parte de este operativo mixto.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia