Desvinculan inundación de deslave

07 noviembre 2007

Villahermosa, Tabasco (07 de noviembre de 2007).- El Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, descartó que haya alguna relación entre la inundación en Tabasco y el reblandecimiento y deslave de un cerro en Chiapas, entidades por las que cruza el río Grijalva, cuyo desborde afectó en ambos desastres.

La única relación existente, dijo el funcionario, son las fuertes lluvias que han azotado al sureste del País.

"Se da ese deslizamiento de la tierra, y eso generó que se tapara el cauce del río Grijalva, y, al mismo tiempo, con una ola que se generó por haberse desplazado tal cantidad de material, barre esta población de Juan de Grijalva y entonces traemos ahí 16 personas desaparecidas.

"No hay relación con esto, la única relación es reblandecimiento de la tierra, el exceso de agua en la zona, es zona de río y están haciendo la investigación de esa falla geológica", afirmó.

Las fuertes lluvias de la semana pasada hicieron que se tomara la determinación de incrementar la liberación de agua de la presa Peñitas, ubicada en el norte de Chiapas, lo que elevó la emergencia en Tabasco, donde se desbordaron ríos como el Grijalva.

En esta capital, Ramírez Acuña se reunió en privado la noche del lunes con funcionarios de Protección Civil de varias entidades que apoyan la emergencia en Tabasco.

El funcionario federal comentó que un grupo de geólogos, buzos y técnicos definirán las razones del deslave y precisarán la mejor forma de remover la tierra para liberar el cauce del Grijalva.

Sobre la inundación en Tabasco, comentó que entre el Gobierno federal y el estatal se distribuyen a diario más de 100 toneladas de víveres.

Ramírez Acuña dijo que continuarán llevando apoyo tanto a las personas que ocupan los albergues como a la gente que no ha querido salir de sus casas.

Por: Hugo Corzo

Fuente: Reforma

Sitio web: http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La lluvia es una parte fundamental del ciclo hidrológico, pero conoces las oportunidades que implica su aprovechamiento ¿qué sabes sobre la cosecha de lluvia ? ¿qué tanto llueve en México?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia