Detecta CEA en Morelos 10 pozos de agua con niveles de arsénico a más del doble

19 junio 2013

 Fue el monitoreo anual de la calidad del agua subterránea que hace esta dependencia, con Conagua, dijo el funcionario estatal lo que permitió detectar esos 10 pozos con el doble de la presencia de ársenico en los municipios de Xochitepec y Emiliano Zapata, mismos que abastecen a 5 mil personas.

Valencia Vargas reconoció que a nivel estado hay 18 pozos de agua que tienen arsénico, pero recalcó que son 10- estos ubicados en los dos municipios mencionados -los que rebasan la norma oficial mexicana que marca un 0.25.

“Desafortunadamente de un tiempo para acá, el monitoreo de la calidad del agua subterránea en Morelos, nos ha arrojado algunos datos que no se habían presentando anteriormente, hemos detectado arsénico fuera de la norma…el nivel máximo permitido es punto 0.25, en éstos pozos hay diez que presentan más del doble, es decir, más de 0.50″, expresó el funcionario estatal en entrevista en su oficina.

De acuerdo a los datos que han arrojado el monitoreo de años anteriores, Vargas Valencia aseguró que los primeros 5 pozos con niveles de arsénico se ubicaron hace dos años atrás, exactamente en Emiliano Zapata y Xochitepec; pero que este año se elevaron hasta 18, de los cuales 10 están a más del doble con la presencia de ese metaloide tóxico.

Al detectar los primeros 5 pozos de agua con arsénico, explicó que la Secretaría de Salud hizo una especie de encuesta para identificar las afectaciones a la población que consume esa agua, pero según los reportes de salud encontrados por esta administración(hasta hace un año) no había afectaciones visibles en la población que consume esa agua.

Actualmente el funcionario estatal no descartó que haya afectaciones a los consumidores de esa agua, pero se negó a opinar sobre esto, pues aseguró que la Secretaría de Salud lleva puntalmente este caso, “la secretaría de Salud nos mandó una nota pero hay una serie de informes técnicos ahí que no entendería yo que no sabría cómo explicar o como traducir, pero sin duda hay alguna afectación a la salud por eso la norma establece un limite máximo permisible”, puntualizó,Valencia VaVargas.

Detalló que los 10 pozos contaminados con arsénico (al doble de la norma) se ubican en la parte baja del acuífero de Cuernavaca, es decir en los municipios que están en la parte sur de la capital del estado, y en los límites con el acuífero del sur, exactamente el de Zacatepec.

Entre las teorías que tiene la CEA y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) es que por la explotacion del acuífero de Cuernavaca va bajando, lo que podría estar dejando minerales descubiertos, o podría ser que por un movimiento telurico, por ejemplo, se dejó al descubierto alguna capa que podría tener este tipo de contaminantes.

Otra teoría es que en los municipios de Emiliano Zapata y Xochitepec, ha crecido por mucho la población en esa zona” y la extracción de los pozos ha sido mayor, la disminución del agua en el acuífero, y puede ser lo que esté provocando (la contaminación)”, agregó Valencia Vargas.

Consideró que no es necesario cerrar dichos pozos contaminados porque aseguró que la CEA con el IMTA están por echar andar un proyecto que consiste en ponerles a estos pozos un filtro especial para evitar que el arsénico salga y llegue a los tanques mismos que abastecen a estas 5 mil habitantes de Xochitepec y Emiliano Zapata, municipios conurbados de Cuernavaca.


 

18 de junio de 2013
Fuente:  La Jornada
Nota de Rubicela Morelos Cruz

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia