Detecta Conagua 18 puntos de riesgo en Morelos

31 mayo 2011

31 de mayo de 2011
Fuente: Diario de Morelos
Nota de Adriana Monje

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Morelos, Juan Carlos Valencia Vargas, indicó que en la entidad se tienen detectados 18 puntos de alto riesgo ante la próxima temporada pluvial, en los que se realizan medidas preventivas para evitar afectaciones al patrimonio de la ciudadanía.

“La Comisión Nacional del Agua tiene identificados 18 sitios con alto riesgo de inundación”, manifestó al participar durante el anuncio de que junio será el Mes del Medio Ambiente en la entidad.
Detalló que los municipios de más alto riesgo son: Yautepec, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Jiutepec, Xochitepec, Cuautla, Ayala y Puente de Ixtla.

Valencia Vargas dijo que, de acuerdo con el pronóstico, las lluvias comenzarán a registrarse en junio, y se espera que sea por tiempos reducidos, pero de manera torrencial.
“Las lluvias empezarán durante junio, se espera que esté por encima de la media histórica, y ése es el problema que hemos venido teniendo en los últimos años; llueve muy concentrado en corto periodo de tiempo, y esas lluvias torrenciales, aunque sean pequeñas, nos provocan problemas de inundaciones en el estado”, dijo. 

El funcionario federal indicó que las altas temperaturas continuarán, como ha sucedido en este mes; agregó que ya se cuenta con una meteoróloga que se dedica a analizar la situación del clima en Morelos.
“Se había pronosticado, a principios de este año, que las lluvias se iban a retrasar un poco, que iban a empezar a principios del mes de junio, y hasta el momento, con excepción de algunas lluvias esporádicas”, detalló.

Valencia Vargas agregó que las medidas preventivas que se llevaron a cabo son: desazolve, ampliación de sección del cauce de ríos o barrancas.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes cuánto impacta el uso de plaguicidas en México?

Descubre qué tanto sabes del uso de plaguicidas en México y de sus consecuencias, tanto en el ambiente como en el ser humano.
¡Pon a prueba tu conocimiento respecto a éste tema con esta sencilla trivia

¡Ir a la Trivia!