Detectados 50 pozos que podrían reforzar suministro: SACM. Con Ricardo Rocha

26 febrero 2010

25 de febrero de 2010

Fuente: Grupo Fórmula

Notimex

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), reiteró que las lluvias atípicas de febrero permitieron una recuperación en los niveles de las presas de agua potable, por lo que sólo habrá un recorte en el suministro del 20 por ciento.

“El acuerdo que se tomó con la Comisión Nacional del Agua y con el Estado de México es que íbamos a hacer el recorte, lo íbamos a dividir un 5 por ciento cada 15 días para que en abril que es la plena temporada de peaje ya estemos en ceros y también el acuerdo que se tiene es de que ese mayor volumen de agua que va a llegar al Valle de México, particularmente en este caso al Distrito Federal, vamos a buscar compensar un poco el tema del acuífero, es decir, que ese mayor volumen de agua nos permita parar por lo menos en horas que no sean pico de demanda algunos de los pozos”.

En entrevista con Ricardo Rocha, el director del SACM detalló que se tienen detectados 50 pozos en la ciudad, los cuales podrían suspender su operación unas 12 horas diarias, de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana, de tal forma que se refuerce el suministro de agua durante los momentos de mayor demanda.

“Necesitamos tener claro que el cuidado del agua, el minimizar el uso, el maximizar el cuidado de la misma y cambiemos nuestros hábitos de consumo, es una necesidad, no podemos la guardia en ese sentido”.

Referente a los cuestionamientos panistas, en especial de la diputada Mariana Gómez del Campo, en el sentido de que los aumentos a las tarifas del agua lo único que pretenden es sacar más dinero, Ramón Aguirre señaló que es un tema muy discutible, pero lo cierto es que se requiere generar dinero para garantizar el servicio y construir obras, además de que se tiene que cobrar lo razonable.

“Tenemos que trabajar en la vertiente de asegurar que a todo mundo le llegue el agua vía tuberías, pero también hay un punto importante, hemos detectado en la delegación Benito Juárez 350 edificios que tienen toma de casa, es decir, una toma de 13 milímetros que puede dar servicio hasta un edificio de 10 o 12 departamentos y estos son departamentos que tienen hasta 40 familias viviendo ahí… necesitamos informarle a la ciudadanía sobre este problema”.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia