Detectan “anomalías” en obra de agua potable en Oaxaca

15 junio 2015

Exigen trabajadores correcta aplicación de 10 millones de pesos en la rehabilitación de la línea de conducción del vital líquido. Foto: Noticiasnet

 

De acuerdo con información publicada en la cuenta oficial de Facebook del Ayuntamiento Municipal de Pinotepa Nacional, la prolongada obra, que ha dejado a los usuarios sin el servicio del vital líquido desde hace dos meses, consiste en el cambio de cerca de 2 mil 400 metros lineales de tuberías de 14 pulgadas, entre material de acero al carbón y PVC hidráulico.

DETECTAN DEFICIENCIAS

La administración municipal que encabeza el perredista Tomás Basaldú Gutiérrez, destacó que los trabajos eran necesarios para optimizar los servicios del agua potable, ya que la línea de conducción que se abastece al cárcamo de bombeo ubicado en el Río de Las Arenas, presentaba un sin número de fugas, lo que reducía la presión en el abastecimiento del vital líquido en la ciudad.

Sin embargo, Rosario Santiago García, Subdelegada Sindical de los Trabajadores del Sistema de Agua Potable en Pinotepa Nacional, dijo que no están de acuerdo con los trabajos que se vienen realizando, debido a que se han detectado algunas deficiencias, particularmente por haberse utilizado tubos de PVC hidráulica y de acero, los cuales no son compactibles.

EXIGEN RESPONSABILIDAD

"Nosotros no estamos de acuerdo que la principal línea de conducción se quede así, no queremos esos tubos PVC. Porque bien el servicio puede restablecerse, pero estamos seguros que en unos 15 o 20 días, con un arrancón o apagón, el tubo se vuelve a agrietar y nuevamente se suspende el servicio", advirtió la lideresa.

De su parte, Hugo René Navarrete Peña, delegado sindical del organismo, exigió al Director General de la Comisión Estatal del Agua del Gobierno del Estado, Rubén Ríos Ángeles, asumir su responsabilidad y garantice que la inversión de los 10 millones de pesos, se retribuya en mejorar el servicio de agua potable para el pueblo de Pinotepa Nacional.

PARO LABORAL

Indicó que ante la falta del servicio del vital líquido, los 12 trabajadores del Sistema de Agua Potable, optaron por paralizar actividades y cerrar las oficinas, como medida de presión para que las autoridades estatales resuelvan el suministro del agua a la población.

La toma de las oficinas, dijo, es también para demandar que se respete lo que establece el contrato colectivo, como es el incremento salarial, retroactivos y recategorizaciones, entre otros pendientes.

"Si no hay agua es por el desperfecto que se tiene en la línea de conducción, no porque nosotros tengamos cerrada la oficina. En otras ocasiones hemos estado en paro y el servicio no se suspende; pero ahora coincidió que estamos en paro y la bomba está apagada", aclaró Navarrete Peña.


14 de junio de 2015
Fuente: Noticiasnet
Nota de Marcos Hernández

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia