Detectan con programa informático tomas clandestinas de gasolina

25 enero 2010

22 de enero de 2010
Fuente:
Once Noticias

Por Karina Del Ángel

Tomas clandestinas de gasolina o fugas de agua podrían detectarse con precisión al utilizar un programa informático diseñado por investigadores mexicanos, esto evitaría pérdidas económicas, desperdicios y daños al medio ambiente.

Cristina Verde Rodarte, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo: “por medio de un software que sabe cuál es el comportamiento esperado del fluido en las condiciones donde esté, podamos deducir exactamente dónde está la fuga para evitar estar rompiendo la calle y romper la instalación para que sepamos dónde el agua o el fluido se está vertiendo o dónde hay una toma clandestina”.

A través de algoritmos matemáticos, en los cuales se incluye la información sobre el material del que está hecha la tubería, longitud así como el tipo de flujo y presión, el programa puede detectar las fallas.

En pruebas de laboratorio, los científicos han comprobado que tiene un margen de error muy bajo.

“Los experimentos que hemos hecho con fugas de más del 4%, la detección y ubicación de la fuga es de casi el 100%”, manifestó Rolando Carrera, técnico académico de la UNAM.

El programa se instala a la red de tuberías, donde a través de sensores el sistema monitorea constantemente el funcionamiento y detecta en tiempo real las fugas.

“Hay que hacer un estudio para cada red en particular y saber dónde es observable, dónde se amplifican los efectos que provoca una fuga en una cierta red”, indicó Cristina Verde Rodarte.

“Esos algoritmos están en el programa para que en tiempo real que se dé una fuga, se pueda visualizar con en la pantalla la fuga y dónde está localizada”, expuso Rolando Carrera.

Este programa informático además de utilizarse para el monitoreo de la red hidráulica o de hidrocarburos, podría instalarse también en aviones o plantas nucleares para salvaguardar la seguridad de los sistemas.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia