Detectan indicios de agua en el ecuador de Marte

05 noviembre 2007

Lo que parece ser una gran cantidad de agua helada en las colinas de Medusae Fossae, en la región ecuatorial de Marte, fue detectada por el radar de la sonda europea “Mars Express”. Hasta entonces se habían encontrado indicios de agua en Marte, pero nunca en su ecuador.

Los científicos, dirigidos por Thomas Watters, del Instituto Smithsonian en Washington, no tienen la certeza de cómo interpretar los resultados pero presentan dos posibles explicaciones: una de ellas, es que esas colinas sean ricas en hielo, con reservas comparables a las del Polo Sur marciano; la otra opción es que estén formadas por un extraño material de baja densidad, altísima porosidad y con muy poca agua, el cual habría confundido a los expertos.

Los investigadores en su estudio, que se publica hoy en la edición digital de “Science” expresan “Estos depósitos parecen tener características únicas respecto a otros depósitos marcianos estudiados con radar hasta la fecha.

Una MFF [Formación Medusae Fossae, llamada así por sus siglas en inglés] rica en hielo plantea la intrigante posibilidad de un gran volumen de agua helada en la zona ecuatorial de Marte bajo la pariencia de arena y polvo”.

La “Mars Express” tiene previsto estudiar al planeta rojo hasta mayo de 2009. La Agencia Espacial Europea tiene como objetivo lograr una cobertura global del planeta rojo con los instrumentos de la nave, capaces de crear mapas tridimensionales y escudriñar en las profundidades en busca de agua subterránea, es por ello que la misión original se ha extendido.

Fuente: Radio Fórmula

Sitio web: http://www.radioformula.com.mx/entreten/rf2101.asp?ID=71242

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia