Detectan más de 3 mil pozos clandestinos en Edomex

22 diciembre 2008

Académicos de la UAM denuncian obstrucciones al solicitar expedientes completos al Registro público de derechos del agua

Fuente: El Universal

22 de diciembre de 2008

Por Emilio Fernández Román

Investigadores del Proyecto Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), denunciaron irregularidades en la operación de pozos en la región de los volcanes, lo que ha propiciado daños a los mantos freáticos por la sobre explotación de los veneros.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se han detectado en el valle de México 3 mil 848 pozos que funcionan de manera clandestina, lo que representa el doble de las fuentes de abastecimiento que cuentan con concesión.

Según los datos de la Conagua en la zona metropolitana del valle de México operan de manera regular 3 mil 23 pozos.

Jacobo Espinoza Hilario, integrante del Proyecto Sierra Nevada, puso un ejemplo de lo que sucede con la extracción de agua en la región de los volcanes.

"Actualmente se ha registrado que la venta parcial de un pozo en realidad se duplica dicha concesión porque en la práctica no se vigila el volumen de agua de los dos pozos y se explota la misma cantidad en ambos. Por ejemplo, una concesión de 100 metros cúbicos de agua al año, se venden 50 metros cúbicos a una inmobiliaria y ambos pozos explotan 100 metros cúbicos cada uno porque en la práctica no se puede vigilar los volúmenes porque las declaraciones las hace el usuario y no la Conagua".

El investigador expuso que la empresa ARA aprovecha el agua de cinco pozos que tienen autorización para actividades agrícolas y no habitacionales.

Además, aseguró que proliferan "pozos inexistentes" que las mismas inmobiliarias explotan y que no están registrados en los anales de la Conagua.

Jacobo Espinoza indicó que los académicos de la UAM se han encontrado con "obstrucciones a la hora de solicitar expedientes completos al Registro "público" de derechos del agua. Cuando lo denunciamos nos contestan que jurídicamente no pueden hacer nada", lamentó.

El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, reconoció hace unos días que la existencia de pozos de agua ha provocado un severo problema de sobre explotación en 70 acuíferos del valle de México, de donde se extrae hasta un 100% de su capacidad de recarga.

Tenemos la mayor sobre explotación del mundo porque en promedio estamos extrayendo el doble de su capacidad de recarga. Estamos prácticamente chupando como en un popote en la frontera del acuífero que está a mil metros", manifestó.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia