Detectan riesgo sanitario en 7 comunidades de Guerrero; beben agua altamente contaminada: Ssa

14 junio 2013

Dicha información quedó sustentada luego de un recorrido de supervisión y muestreo que hizo la coordinadora estatal del programa de Prevención y Control del Cólera de la Secretaría de Salud en Guerrero, Araceli García Peralta.

El jueves 28 de febrero de este año, autoridades sanitarias se reunieron en un hotel de Taxco con autoridades sanitarias del municipio para exponer la problemática.

De acuerdo con la minuta pactada y de la cual esta reportera tiene copia, las comunidades que están en riesgo sanitario son San Juan de Dios, Juliantla, Acamixtla, Taxco el Viejo, Tlamacazapa, Tehuilotepec y Hueymatla.

El coordinador médico municipal, Juan Antonio Fuentes Aceves, informó que el año pasado la comunidad de San Juan de Dios fue la que más casos de enfermedades diarreicas agudas presentó, con 120 personas enfermas; además de que en las comunidades de Tlamacazapa y Taxco el Viejo se detectó que los niveles de cloración estaban fuera de la norma.

En la reunión, García Peralta informó que se hizo una supervisión en esas siete localidades observando que en la comunidad de Juliantla a pesar de que cuenta con un equipo de cloración en buenas condiciones, el pozo artesiano con el que bombea agua al sistema está a unos 20 metros del río Taxco, el cual está “altamente contaminado por aguas residuales y probablemente por metales pesados y ácidos que provienen de los hogares y/o talleres de plata y probablemente exista filtración de aguas negras al pozo”.

En la comunidad de Acamixtla -detalla el documento- las descargas de aguas negras desembocan directamente al río Taxco; “se observa y se percibe un olor fétido e insalubre en localidades aledañas”.

En San Juan de Dios se detalló que la gente toma agua del pozo artesiano, el cual está en buenas condiciones al igual que el equipo de cloración y sus niveles están dentro de la norma.

Sin embargo, en Hueymatla, se alertó que las condiciones del agua “son totalmente insalubres”, ya que va directamente del río San Juan al registro y por la gravedad llega a la comunidad sin filtración ni tratamiento de desinfección.

Mientras tanto, en Xochula, comunidad que colinda con Hueymatla, “hay un arroyo con agua color amarillo-naranja que viene de los jales de minas probablemente con ácidos y metales pesados, ya que los árboles de más de 100 años que se encuentran en la ladera del río están secos, lo que indica que algo está afectando el agua y por consiguiente la flora y fauna del lugar”.

García Peralta detalló que en la comunidad de Tlamacazapa, a pesar de que el sistema de agua está en buenas condiciones, el líquido no se bombea a la red hidráulica ya que la CFE cortó la luz debido a un adeudo que tiene la comunidad. Esta situación obliga a los habitantes a sacar el agua de un pozo sin clorarse. Otros habitantes compran pipas de agua, pero hasta ese momento, se indicó, no eran verificadas para determinar los niveles de cloración.

Manifestó que a decir del médico de la unidad de salud de esa comunidad, a partir del 2 de febrero los casos de enfermedades diarreicas agudas se incrementaron en el centro de salud; como la cisterna del centro no tiene agua, “no se puede dar una atención de calidad”.


14 de junio de 2013
Fuente: La Jornada Guerrero
Nota de Citlali Giles Sánchez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia