Detectaron mercurio en el río Coatzacoalcos

22 marzo 2013

 

Agregó que niveles de este elemento encontrados en el río se encuentran dentro de lo que permite la norma, además de que se trabaja con la Secretaría de Salud y la Semarnat para erradicar este problema en el Coatzacoalcos y donde pudiera comprobarse.

Manifestó que hace 10 días hubo una reunión con integrantes de la asociación civil Ecología y Desarrollo Sostenible en Coatzacoalcos para analizar los estudios que dieron a conocer y que revelaban la existencia de mercurio en aquel afluente.

Agregó que con base en el Programa de Monitoreo y Evaluación de Sustancias Tóxicas, Persistentes y Bioacumulables (Proname), a cargo del Instituto Nacional de Ecología, se logró establecer que la contaminación por mercurio no es alarmante.

Precisó que los análisis arrojaron que las concentraciones del metal se encuentran por debajo de la normatividad, sin embargo, reconoció que no se trata de resultados que permitan caer en el conformismo.

Destacó que se han realizado monitoreos en busca de plomo y mercurio en el río Coatzacoalcos para evitar una contaminación mayor.

Señaló que se desarrolla una estrategia interinstitucional para establecer los lineamientos para desarrollar una política estatal que lleve a Veracruz a ser líder a nivel nacional

Abundó que el problema de las sustancias tóxicas y persistentes es a nivel nacional y que en la Entidad se desarrollan las acciones necesarias para mitigar su impacto en beneficio del medio ambiente y de la población.

Reiteró que la atención que se brinda a este caso no ha cesado y que diariamente se busca fortalecer las estrategias para eliminar o reducir las posibles fuentes de contaminación no sólo en el río Coatzacoalcos, sino en todo el Estado con el respaldo de la Federación.


22 de marzo de 2013
Fuente: Diario de Xalapa
Nota de Miguel Salazar

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia