Deterioro en presas amenaza poblaciones

09 febrero 2009

Fuente: Frontenet.net 9 de febrero de 2009

México.- Deterioradas, sin haber recibido mantenimiento adecuado en décadas, decenas de presas en el país amenazan a poblaciones asentadas en sus alrededores, advierte un diagnóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El informe de la dependencia menciona “deficiencias” en la operación de compuertas, válvulas, instalaciones eléctricas y equipos de bombeo, entre otras. De acuerdo con el documento, el problema se agrava por la falta de recursos para realizar los trabajos de rehabilitación necesarios; además, la mitad de las presas que hay en el país tienen más de 40 años, por lo que se están acercando al final de su vida útil, estimada en cinco décadas.

Al problema anterior se suma el desconocimiento de la cantidad de sedimentos que se encuentran acumulados en el fondo de las presas, lo cual puede incidir en la capacidad de los complejos hidráulicos, en el desfogue de agua, en la calidad del líquido resguardado e incluso “se corre el riesgo de operar la presa de manera insegura”.

La meta ideal del Programa Nacional Hídrico es cubrir las necesidades de mantenimiento y rehabilitación de 750 presas en el sexenio; sin embargo, reconoce que sólo podrá actuar en 499, lo que significa que esta administración dejará un rezago de 251 presas sin trabajos de rehabilitación. En el país hay 4 mil 125 presas.

El organismo tiene una lista de 40 presas que requieren atención inmediata y que fueron incorporadas al Programa de Mantenimiento de 2009; no obstante, ese número es 40% menor al total de presas rehabilitadas en 2008, que fue de 66.

De acuerdo con un oficio, la Conagua solicitó 135 millones de pesos para mantener en condiciones adecuadas esas 40 presas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia