Determina Conagua explotación controlada en acuífero

04 noviembre 2015
PUBLICIDAD
 
 
 

 
 
 

Lo anterior se indica en el “Acuerdo por el que se da a conocer el resultado de los estudios técnicos de aguas nacionales subterráneas” referente al acuífero, que fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

El precepto indica que el manto de agua subterráneo Conejos-Médanos se localiza en la porción norte del estado de Chihuahua, cubre una superficie de 6 mil 138 kilómetros cuadrados y comprende parcialmente a los municipios de Ascensión, Juárez y Ahumada.

Forma parte del acuífero transfronterizo Bolsón de la Mesilla, se ubica entre Chihuahua y el estado norteamericano de Nuevo México, y administrativamente corresponde a la Región Hidrológica-Administrativa Río Bravo, añade.

El documento cita que en la zona del acuífero Conejos-Médanos existen 132 aprovechamientos, de los cuales 126 son pozos y seis son norias.

Hay 58 pozos activos y 74 que se encuentran inactivos, informa.

Entre los primeros existen 23 que integran una “batería de pozos interconectados mediante un acueducto” que da abastecimiento de agua a Ciudad Juárez, indica.

“La extracción total estimada es de 18.9 millones de metros cúbicos anuales, de los cuales el 99 por ciento se destina al uso público-urbano para Ciudad Juárez y el 1 por ciento para el uso doméstico”, agrega.

El acuerdo recomienda suprimir las vedas establecidas para el alumbramiento de aguas subterráneas al sureste de Ciudad Juárez, Chihuahua, cosa que se hizo hace décadas en algunos decretos.

El documento sugiere decretar el ordenamiento procedente para el control de la extracción, explotación, uso o aprovechamiento de las aguas subterráneas en el acuífero Conejos-Médanos.


04 de noviembre de 2015
Fuente: Diario
Nota de Horacio Carrasco Soto

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia